34° edición de Salón Gourmets, calidad española en alimentos de alta gama 

Salón Gourmets, es evento anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Organizado por Grupo Gourmets, se desarrolla en Madrid entre el 18 y 21 de octubre de 2021 en el predio IFEMA de Madrid. Durante la inauguración, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado la calidad de los alimentos y bebidas españolas.

Presencia de alimentos españoles de alta gama

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó durante la inauguración de Salón Gourmets la fortaleza del sector agroalimentario español en productos de alta gama. Los alimentos gourmet son aquellos productos que dependen de características geográficas particulares, o aquellos a los que la cultura regional ha convertido en un bien diferenciado. Estos son los que puedan lograr algún tipo de denominación de origen. Además, se caracterizan por alto valor agregado y envase de calidad.

Existen hasta 361 figuras de calidad diferenciada que facturan unos 7.000 millones de euros en España. Este el tercer país de la Unión Europea (UE) con el mayor número de indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales garantizadas, por detrás de Italia y Francia. Además, es el quinto país exportador de alimentos gourmet.

En esta edición el Salón Gourmets cuenta con más de 1.500 expositores y 37.000 productos promocionados. Entre los diferentes stands se encuentra precisamente el del Ministerio, que cuenta con diferentes «túneles» dedicados al aceite de oliva virgen extra, vino y, por primera vez, pescado. Es una de las novedades de esta edición, y da a conocer la increíble variedad que ofrecen las costas españolas así como el trabajo de pescadores, productores y distribuidores. Los diferentes territorios españoles están representados por 35 expositores. A nivel internacional, se destacan las propuestas de las embajadas en España de Italia, Canadá y Argentina. 

Esta participación se suma a la promoción que está llevando a cabo en 12 ferias nacionales e internacionales este año. Informó el ministro Luis Planas, lo que ha calificado como «uno de los instrumentos diplomáticos más efectivos» en el fomento del comercio exterior agroalimentario.

Actividades del Salón Gourmets

Como todos los años, hay diferentes actividades como concursos, campeonatos, premios, catas y show cookings que giran en torno al mundo del vino y la gastronomía. También se realizarán mesas redondas sobre cocineros emergentes y adelantados y nuevos protagonistas del vino en España.  

Un atractivo especial es “el producto incógnito”, que propone el reto de adivinar un producto gourmet relacionado con el evento en el perfil de Instagram. Durante los cuatro días del evento se irán dando pistas para que los participantes descubran de qué producto se trata. También habrá un escenario para la ONG Cesal Gastronomía Solidaria que celebra su tercera edición. Es una iniciativa destinada a ayudar a jóvenes en riesgo a integrarse a la sociedad a través de la gastronomía. Ofrece oportunidades de formación y ayuda a la inserción o reinserción en el mercado laboral. Por ejemplo en el espacio de Showcooking, prestigiosos cocineros elaborarán sus platos de manera dinámica y divertida, apoyados por estudiantes de Cesal Gastronomía Social. 

Otros datos sobre seguridad alimentaria en España

El ministro Luis Planas ha señalado que un 30 % del consumo de alimentos se realiza en el canal Horeca (hostelería y restauración), si bien la compra por internet también ha ayudado a muchos productores a colocar sus productos en el mercado a pesar de las restricciones, especialmente durante la pandemia.

Sobre la subida del precio de los alimentos, Planas ha recordado que tras la contención experimentada en la pandemia, hubo una ligera elevación en los precios de las frutas y verduras, y más tarde un encarecimiento de los productos en general, al que el sector agroalimentario no ha sido ajeno.

El titular de Agricultura ha defendido que los agricultores y ganaderos reciban un «precio digno» por los alimentos que producen, y ha mostrado su esperanza en que los incrementos de costes no supongan la necesidad de un ahorro suplementario por parte de las familias.

Por otra parte, se anunció el inicio de la consulta pública del anteproyecto de ley para evitar el desperdicio alimentario.  Las organizaciones, colectivos y ciudadanos interesados podrán realizar sus aportaciones a esta norma hasta el próximo 1” de diciembre.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable