Marketing estratégico

 

¿Qué es el Marketing Estratégico?

El marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado. Tiene como objetivo detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente que el resto de competidores.

En primer lugar, resaltamos que no podemos crear bienes y servicios para posteriormente intentar venderlos. Esta visión hace tiempo que dejó de funcionar. Fue la visión que tenían los empresarios cuando empezó a desarrollarse el marketing en el siglo XX. Hoy en día debemos analizar que necesitan los clientes para después crear productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades detectadas.

El objetivo del marketing estratégico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa. El profesional del marketing cuando trabaje la parte estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que dirigirse. Analizar el atractivo de dichos mercados. Evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a trabajar. Estudiar a sus competidores. Además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y por supuesto difícil de imitar por la competencia.

¿Cómo funciona el Marketing Estratégico?

La dimensión estratégica del marketing forma parte de la estrategia general de la empresa. Siempre debemos tener en cuenta que los objetivos del marketing deben ir en concordancia con los objetivos a nivel corporativo.

Antes de formular la estrategia de marketing de la empresa tenemos que disponer de una base de trabajo sólida. Obtener información a través de la investigación y estudios de mercado. Tener claro dónde estamos y dónde queremos estar gracias al ejercicio de establecer o revisar la misión, visión y valores de la empresa. Analizar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, las amenazas y oportunidades del mercado. Todo ello, con la conocida herramienta estratégica matriz DAFO.

Finalmente cabe destacar que es necesario obtener información y realizar un análisis profundo de la situación para posteriormente establecer nuestras estrategias de una forma efectiva. Las principales funciones del marketing estratégico son:

Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.

Estudiar a los competidores.

Observar la evolución de la demanda.

Detectar nuevas necesidades de los clientes.

Estudiar oportunidades y amenazas del mercado.

Crear una ventaja competitiva sostenible.

Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado.

Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa.

¿Cómo funciona la estrategia?

A continuación puedes observar las principales estrategias de marketing que se trabajan en la parte estratégica del marketing de una empresa.

Estrategia de cartera, de posicionamiento, de segmentación, funcional, de crecimiento y de fidelización de clientes.

Es totalmente necesario saber qué dirección estratégica vamos a seguir. Dicha dirección estratégica debe de tener en cuenta los productos que vamos a trabajar. Debe de tener en cuenta qué mercados vamos a operar así como los segmentos de dicho mercado. Por otro lado, es necesario tener muy claro la estrategia de marca que vamos a seguir. Por último, elegir nuestros precios, la distribución de nuestros productos además de la comunicación comercial elegida para cada uno de ellos. Únicamente después de trabajar todos estos aspectos, si queremos que nuestro marketing sea eficaz y eficiente, hemos de llevar a cabo las acciones de marketing de nuestra organización. Como por ejemplo el lanzamiento de un determinado producto, la mejora de un servicio, lanzar una campaña publicitaria o abrir un nuevo mercado entre otras.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend