Los Vinos con DOP son los preferidos por el consumidor

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha realizado la publicación de un extenso informe en el que se puede apreciar información pertinente acerca del consumo de alimentación en España durante el año 2015 e indica que el consumo de vino y de bebidas derivadas del vino cayó durante el pasado año.

No obstante el OeMv, ha realizado un análisis del informa y destaca que hay que tomar este tipo de conclusiones con todas las precauciones posibles al falta los datos de los meses de diciembre, enero y febrero de 2015, debida al cambio realizado en la definición de las líneas de productos.

Los datos ofrecidos indican que el consumo de vino y bebidas con vino en el año 2015 supuso 440,1 millones de litros por valor de 1.019,6 millones de euros, a un precio medio de 2,32 euros por litro. Con respecto a 2014, se registra una caída del 3,1% en volumen y del 4,4% en valor, así como del 1,4% en el precio medio.

Denominación de Origen

Al observar detenidamente el informe se puede aprecia la evolución positiva de los vinos tranquilos con DOP y de los espumosos y cavas en valor, mientras que los vinos tranquilos sin DOP presenta pérdidas.

En el año 2015 se consumieron 137,6 millones de litros de vino tranquilo con DOP y se gastaron 529,5 millones de euros en este tipo de producto, a un precio medio de 3,85 euros por litro. Al compararlo con el mismo período del año anterior se puede apreciar un aumento del  1,1% en volumen, del 4,8% en valor y del 3,6% en el precio medio.

Se ha establecido también el perfil del hogar consumidor de este tipo de vino, que corresponde a aquellos formados por parejas adultas sin hijos, jubilados y parejas con hijos mayores. Este tipo de consumidor habitan en poblaciones medias y el responsable de las compras suele tener más de 50 años.

Las Comunidades Autónomas más consumidoras de vinos con denominación de origen son: Islas Baleares, País Vasco, Islas Canarias, Cantabria y Cataluña. Por el contrario, Castilla – La Mancha y Extremadura son las que realizan un menor consumo.

Cavas y Espumosos

Los espumosos y cavas caen un 3,2% en volumen hasta alcanzar los 23,3 millones de litros y aumentan un 0,2% en valor hasta situarse en los 121,5 millones de euros, con un precio medio un 3,6% superior que se sitúa en los 5,21 euros por litro. El consumo medio por persona y año en 2015 fue de 0,52 litros, un 2,8% menos que en 2014.

El perfil del hogar consumidor de este tipo de vinos es el de aquellos que tienen una renta alta o media-alta y no tienen niños. El responsable de compa es mayor de 50 años.  Las comunidades que más consumen este tipo de producto son Cataluña, Aragón e Islas Baleares, así como País Vasco y Comunidad Valenciana. Las que menos consumo realizan son Castilla‐La Mancha y Galicia.

Vinos sin denominación

Los vinos tranquilos sin DOP tienen una evoluación negativa, su consumo en alimentación cae un 8,6% en volumen, hasta los 184,6 millones de litros y un 15,5% en valor, hasta los 217,2 millones de euros, con un precio medio un 7,5% más económico, hasta los 1,18 euros por litro.

Noticias Relacionadas

Las mujeres prefieren el vino tinto

Codorníu renueva la marca de vinos San Millán

Codorníu lanza Anna Flor de Rosa, su primer vino rosado

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend