Los turistas extranjeros aprecian los productos, marcas y gastronomía española

0
423

 

El turismo unido a la gastronomía y al sector alimentario conforma una de las fuentes de ingresos más importantes para la economía española. La buena reputación de los productos ‘made in Spain’, con su calidad, su sabor y sus valores añadidos -que los convierten en únicos-, constituye una de las claves que explicaría el éxito de los productos de alimentación y bebidas entre los turistas extranjeros. Sin ir más lejos, la gastronomía se ha convertido el segundo mayor atractivo de España (el primero es el clima).

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado ‘Percepción de los productos y marcas agroalimentarias de España en turistas extranjeros’, un estudio de mercado elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas junto a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Gastronomía y turismo

El estudio se ha basado en entrevistas a un panel compuesto por turistas extranjeros. A partir del trabajo de campo, los investigadores han llegado a la conclusión de que la gastronomía española tiene una gran ventaja con respecto a los países competidores; los turistas extranjeros adoran la gastronomía mediterránea que se hace en España, y así lo demuestran con la alta puntuación que le otorgan, un 7,87 de nota media. Del estudio también se desprende que son los visitantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Países Nórdicos los que mejor valoran la gastronomía española.

Por si esto fuera poco, los datos del estudio reflejan que los extranjeros reconocen una media de nueve productos españoles. Tal y como señala el director general de FIAB, Horacio González, llama la atención que además, “productos como el aceite, el jamón, el embutido y las frutas y verduras hayan logrado obtener una valoración superior a la obtenida por sus principales competidores, Francia e Italia”.

Turistas y marcas

La alta calidad de los productos y marcas agroalimentarias españolas conforma el motivo principal por el que los turistas vuelven a consumir productos españoles cuando regresan a su país de origen. Pero todavía existen ciertas trabas que impiden que los productos españoles sean consumidos de manera habitual en el extranjero: el 42% de los turistas encuestados señala que la poca accesibilidad a los productos en sus países de residencia hace que no los consuman todo lo que quisieran.

Con respecto a las marcas, entre una muestra de treinta y seis marcas agroalimentarias, los turistas reconocieron una media de siete, señalaron que consumían una media de cinco en España y de dos en sus países de residencia. Freixenet, Tío Pepe, Torres y Estrella de Galicia son las marcas más y mejor reconocidas por los turistas que visitan España; las tres primeras son las que más consumen en sus respectivos países. Son los alemanes y los rusos los que lideran el consumo de marcas españolas fuera de España.

Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha señalado que “las marcas más reconocidas representan la punta de lanza de la industria agroalimentaria española, y en la medida en que son bien valoradas y están presentes en los mercados de origen pueden actuar como embajadoras del conjunto del sector”.

Noticias relacionadas

¿Cuál es la historia de los productos españoles más exportados? Foods From Spain responde

Campaña para el impulso del Aceite de Oliva en Japón

Alimentaria 2014 potenciará las exportaciones de aceite de oliva español a través del salón Olivaria

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí