Los supermercados online cierran el 2014 con una subida de precios

 

 

Los precios de los productos de alimentación que se adquieren a través de supermercados online experimentaron un crecimiento del 0,4% durante el pasado año; así lo constata la plataforma Soysuper, que ha analizado los precios de más de cien mil productos pertenecientes a seis supermercados online españoles: Condis, Eroski, Mercadona, Alcampo, El Corte Inglés y Carrefour.

Según se desprende de un estudio elaborado por el agregador de supermercados online Soysuper, el 2014 se ha cerrado con una subida leve de precios en el ámbito de las plataformas de gran distribución online; si a principios del pasado año el aumento anual de precios se situaba en el 1,2%, en septiembre esa cifra cayó hasta el 0% para cerrar el año en un 0,4%. Esta subida ha afectado a treinta y nueve del total de provincias analizadas por Soysuper, que han sido cincuenta. Han sido los precios de las plataformas online situadas en la provincia de Girona los que más han aumentado en 2014.

Ausencia de deflación

Tal y como señalan los responsables del estudio, los precios de este tipo de plataformas e-commerce suelen ser similares a los precios que se ofrecen en las superficies físicas de los supermercados, razón por la que por el momento no se puede hablar de deflación en los precios de la gran distribución en España.

A ello se suma el hecho de que a pesar de que se haya producido esta subida generalizada de precios, hay diversos supermercados que implementaron en sus plataformas de venta online una serie de estrategias basadas en la reducción de precios. Mercadona y Condis constituyen un claro ejemplo de ello, ya que han hecho una rebaja media del -1,5% en sus productos, aunque también Eroski, cuya contracción de precios se ha situado en un -1%.

Los que más han subido

En lo que se refiere a las categorías de producto, son los alimentos estacionales los que encabezan la lista de los que más han experimentado un crecimiento de precios, un crecimiento que se sitúa en torno al 2,4%. La segunda categoría de productos de alimentación que más han experimentado una subida de precios en el ámbito online son las pastas, las legumbres y los arroces, con un 2,2%; los congelados por su parte ocupan el tercer puesto del podio, con un 1,4%.

Estas cifras al alza contrastan con la que ofrecen otro tipo de productos como el café, las infusiones o los relacionados con el cacao, cuyos precios en el canal online registraron descensos del -0,5%.

Provincias más caras

En cuanto a las provincias más caras, el informe de Soysuper señala que existen diferencias notables de precios entre provincias. Girona se sitúa como la provincia en la que más han subido los precios, alcanzando el 2,2%, seguida de Sevilla y León (1%).

Por el contrario, son Lugo, Teruel y Ourense las provincias en las que las plataformas e-commerce de los principales supermercados más han contraído sus precios (-2,7%, -1,3% y -1,2% respectivamente).

Noticias relacionadas

Las tendencias que caracterizarán el e-commerce durante el 2015

‘El e-commerce en Gran Consumo’, prejuicios y ventajas

Kantar Worldpanel analiza el e-commerce en el Gran Consumo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend