Los seis principales tipos de compradores según PeopleShop

 

 

El estudio Peopleshop, elaborado por el grupo Leo Burnett,  ofrece una clasificación de los compradores según una serie de criterios determinados. Gracias a este estudio podemos observar la búsqueda por parte del comprador de la calidad o el precio. Algunos como el Buscador de Calidad prefieren ir a todos los supermercados para conseguir los mejores productos; otros como el Explorador prefieren ir a los supermercados a ver los productos y lo que le interesaría por el simple disfrute de comprar.

‘El Buscador de Calidad’ representa al 39% de los españoles, este primer tipo de comprador investiga en profundidad y con detenimiento los productos para determinar la calidad de las marcas, y así identificar su valor para encontrar el producto que cubrirá las necesidades que se buscaba. Una de las características principales de este tipo de compradores es que el precio no es determinante a la hora de comprar; cuando investiga se centra principalmente en la calidad de los productos no en el precio. Este tipo de comprador no disfruta con el hecho de comprar.

El siguiente tipo en la clasificación es el llamado ‘El Explorador Entusiasta’ (16%). Como el ‘Buscador de Calidad’ este tipo no tiene en cuenta el precio cuando decide adquirir un producto. La principal característica diferenciadora de esta tipología con la anterior es que el ‘Explorador Entusiasta’  disfruta al comprar, le encanta entrar en una tienda y sentir el ambiente, disfruta con la gratificación emocional que les surge cuando están adquiriendo un nuevo producto.

Con el 14% se sitúa ‘El Velocista Leal’, que se caracteriza por establecer una mecánica implacable para su compra. Este tipo de comprador se fía de las marcas y suele comprar los productos de calidad que le ofrecen seguridad. Al fijar un objetivo no  tiene en cuenta otra posible elección más económica, sólo tiene ojos para el producto que han decidido comprar. El estudio los sitúa como unos compradores leales a las marcas, sin embargo este tipo no disfruta del hecho de comprar, lo realizan por obligación y en el menor tiempo posible.

El siguiente en la lista es el denominado ‘Devoto del Hard Discount’, este tipo de comprador representa al 13% y sólo busca las ofertas más económicas. No disfruta con el simple hecho de comprar, sólo quiere adquirir productos al precio más asequible posible, sin importarle la calidad ni la marca que compra.

Con un 10% se sitúa ‘El Buscador de Ahorros’ que centra sus esfuerzos en investigar todos los medios posibles para encontrar los mejores precios. No son leales a ninguna marca, sólo les interesa conseguir los mejores precios y para ello no escatiman en técnicas de ahorro. No disfrutan a la hora de comprar pero se involucran en la búsqueda de la oferta ideal para después establecer un plan de acción.

El último tipo de comprador es el denominado ‘Oportunista Aventurero’,  que representa a un 8% de los españoles y que se caracteriza porque  le gusta comprar. Este tipo de comprador realiza la compra por el simple hecho de descubrir ofertas y sentir esa especie de ‘subidón’. Este tipo de comprador va de tienda en tienda buscando las oportunidades aunque no les haga falta el producto. Según el estudio este tipo es el único con un arquetipo con cierta tendencia demográfica evidente en el análisis cuantitativo, las mujeres son las que tienden a ser ‘Oportunista Aventurero’.

Estos son los principales tipos de compradores, sin embargo uno de los descubrimientos más característicos del estudio de PeopleShop es que los compradores no se encorsetan en uno de estos comportamientos. La mayoría de los usuarios se engloban dentro de varios tipos, ya que en cada compra cambian las necesidades, las motivaciones y la manera de razonar y de sentir.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend