LOS MEJORES SUPERMERCADOS EN RUSIA

0
110

Con una población enorme y una clase media en crecimiento, Rusia presenta amplias oportunidades para una amplia variedad de productos alimenticios y bebidas.

Si bien hay cientos de marcas y operadores minoristas en Rusia, conocer a los grandes exponentes del sector,  es imperativo cuando se trata de elegir a la mejor opción. De hecho, The Financial Times informó en 2015 que los minoristas de comestibles más grandes de Rusia representan el 53% del total de las ventas minoristas de alimentos.

Pero, ¿cuáles son los mejores supermercados en Rusia?

Magnit

Magnit se ha mantenido como la principal empresa minorista de comestibles de Rusia durante los últimos años. Solo eche un vistazo a sus resultados financieros. Cifras no auditadas, tomadas de Magnit y la Bolsa de Valores de Londres, mostraron que 2015 fue un año sólido para el grupo. Los ingresos de Magnit crecieron de $ 12,3 mil millones en 2014 a $ 15,3 mil millones en 2015. El crecimiento de la línea superior alcanzó un máximo del 6,6%.

Magnit registró un crecimiento impresionante en general, subiendo un 23% desde el total de $ 3.5 mil millones de 2014 a $ 4.3 mil millones en 2015. 2016 se perfila como otro año sólido para Magnit, con ganancias interanuales de $ 1.2 mil millones en los primeros nueve meses de 2016.

Magnit, con sede en Krasnodar, opera una combinación de hipermercados, supermercados y tiendas más pequeñas en todo el país. La penetración de tiendas se encuentra principalmente en las regiones occidentales de Rusia, pero todavía está relativamente infrarrepresentada en la región de Moscú. En septiembre de 2016, Magnit alcanzó un total de 13,364 tiendas en todo el país, un aumento de 11,388 en 2015, lo que demuestra el enorme crecimiento del grupo.

X5 Minorista

Antes de la rápida expansión de Magnit, X5 Retail Group eran los reyes de los supermercados de Rusia. Ahora, se ubican en el segundo lugar con un 6.2%. 2015 fue otro año fuerte para el grupo, que registró sus mejores resultados en cuatro años. Las cifras de X5 revelaron que los ingresos de 2015 crecieron un 27,3% para alcanzar un récord de 13.000 millones de dólares.

Sin duda, 2016 ha sido prometedor para X5 Retail. Un informe financiero del tercer trimestre de 2016 del grupo muestra que las ventas interanuales han crecido a lo largo del año hasta ahora. En septiembre de 2016, las ventas minoristas de X5 habían crecido un 27,6%, alcanzando un total de $ 11,8 millones.

X5 se comercializa principalmente bajo dos banderas diferentes: el formato principal son las tiendas de descuento de la marca Pyaterochka, seguido de la cadena de supermercados Perekrestok. El grupo minorista opera poco más de 7.000 tiendas con las marcas anteriores, además de las tiendas de las marcas Express y Karusel, en toda Rusia en enero de 2016.

Grupo Dixy

En septiembre de 2015, Dixy Group tiene la tercera mayor presencia en tiendas en las regiones del centro, noroeste, Volga y Urales de Rusia. El grupo opera un total de 2.603 tiendas en estas áreas.

Tanto las ganancias como los ingresos aumentaron para el grupo en 2015. Esta es una tendencia que se puede ver en todos los principales minoristas de comestibles de Rusia, a pesar del embargo actual sobre las importaciones de alimentos. Los ingresos experimentaron un aumento del 18,9% interanual para alcanzar los $ 4,2 mil millones, mientras que las ganancias totales aumentaron un 14,7% para un gran total de $ 1,3 millones.

El Grupo Dixy abrió 408 nuevas tiendas en los primeros nueve meses de 2016. Las ganancias, los ingresos y las ventas interanuales también continúan creciendo a partir del segundo trimestre de 2016. Las ganancias de Dixy antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización durante este período creció 5.6%, alcanzando $ 76.2 millones, en comparación con los resultados de 2015.

Lenta

Lenta de San Petersburgo ocupa el cuarto lugar en la jerarquía de venta minorista de comestibles de Rusia. En octubre de 2016, la red de tiendas de Lenta cubre 155 hipermercados y 42 supermercados en todo el país. Otros siete centros de distribución de propiedad de la empresa dan servicio a las operaciones minoristas de Lenta.

La compañía tiene un sólido historial de crecimiento y hasta ahora 2016 no se ha enfrentado a esta tendencia. Un comunicado de Lenta reveló que las ventas de la empresa se aceleraron durante los primeros 3 trimestres de 2016. En términos monetarios, esta cifra se sitúa en 1.200 millones de dólares. Las ventas totales comparables también crecieron un 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015.

Lenta cree firmemente en el mercado de alimentos ruso y ha predicho que será el más grande de Europa en 2018.

Grupo O’key

Si bien su sede se encuentra en Luxemburgo, la principal área de operaciones del Grupo O’key es Rusia. La compañía opera 110 tiendas en varias ciudades rusas, incluidas Moscú, San Petersburgo, Murmansk, Krasnodar y Volgogrado. Como parte de sus operaciones minoristas, O’key gestiona 70 hipermercados.

Al igual que sus competidores más grandes, O’key disfrutó de un período de crecimiento durante el primer semestre de 2016. Los ingresos demostraron tasas de crecimiento interanual del 10,3% para un total de $ 1.2 mil millones. Se abrieron otras 16 nuevas tiendas en todo el país, aunque se cerró un hipermercado, cuatro supermercados y una tienda de descuento.

El grupo también tiene su propia operación de logística, LLC O’key Logistics, y abrió un nuevo centro de distribución en 2015. Una mayor facilidad de entrega de productos es un activo importante para O’key Group, ya que permite al grupo reabastecerse rápidamente y equipar su red de tiendas.

Pyaterochka

Es una cadena rusa de tiendas de conveniencia administrada por X5 Retail Group. La cadena abrió su tienda número 15.000 en la ciudad de Zelenograd, Rusia, en mayo de 2019.

La cadena abrió su primera tienda en 1999 en San Petersburgo. Pyaterochka expandió su mercado a Moscú en 2001 y comenzó un programa de franquicia un año después. Pyaterochka Holding N.V. completó una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Londres en 2005. Pyaterochka y Perekrestok se fusionaron en 2006 para crear X5 Retail Group; el grupo mantuvo la marca Pyaterochka.

En 2009, X5 Retail Group adquirió Kopeyka, una cadena minorista con más de 660 tiendas y siete centros de distribución. Todas las tiendas Kopeyka cambiaron de nombre a Pyaterochka.

Billa

BILLA es una cadena de supermercados austriaca que opera en Europa central, oriental y sudoriental. La empresa fue fundada por Karl Wlaschek en 1953. Vendió su participación mayoritaria al grupo REWE de Alemania en 1996.

En 1953 Karl Wlaschek abrió una tienda de perfumes con descuento en el distrito de Margareten de Viena llamada WKW (Warenhandel Karl Wlaschek, traducible como Karl Wlaschek Trading). En 1960, WKW tenía 45 tiendas en Austria. En 1961 la cadena pasó a llamarse Billa, un acrónimo de «billiger Laden», alemán para «tienda barata», comenzó a vender comida y pasó al autoservicio. En 1965, la empresa había crecido a 109 tiendas. REWE Group adquirió Billa en 1996.

El primer supermercado Billa en Rusia abrió en 2004. Ahora hay 151 tiendas Billa, principalmente en Moscú y las ciudades circundantes.

Azbuka Vkusa

Azbuka Vkusa, traducido al inglés como Alphabet of Taste, es una cadena de supermercados fundada por Maxim Koscheenko y Oleg Lytkin. La primera tienda se abrió en Moscú en 1997. A partir de 2015, opera 90 tiendas en Moscú, Petersburgo y sus suburbios. Es uno de los 50 minoristas más grandes de Rusia.

Los fundadores, Maxim Koshcheenko y Oleg Lytkin controlan más del 50% de Gorodskoi Supermarket Ltd, una empresa que opera la cadena. El 6,9% de la empresa pertenece a los 14 principales gestores de redes. Gran parte del resto de la empresa está en manos de VMHY Holdings Limited, propiedad de los antiguos propietarios de «Expobank»: Andrey Vdovin, Cyril Jakubowski, Paul y Peter Maslowski Hambro, quienes gradualmente adquirieron el control de los otros dos cofundadores de la red – Oleg y Sergey Vereshchagin Trykin. A partir de 2011, Oleg y Sergey Vereshchagin Trykin dejaron de ser accionistas de VMHY Holdings. [2] A partir de 2013 más del 12% de la red propiedad de los hijos Paul Maslovskoye – Yuri y Alexei

Azbuka Vkusa lanzó sus marcas de tienda en 2011. Estas ahora representan el 15% de los productos que vende Azbuka Vkusa. Todos los platos se crean bajo la dirección del chef Michael Chevais. La creciente división culinaria tiene una producción diaria de 16 toneladas. Ocupa 7000 metros cuadrados y produce más de 350 tipos diferentes de productos. Estos se dividen en cinco categorías.

«Just Azbuka»

Se trata de productos cotidianos de alta gama que supuestamente tienen una calidad superior a la de sus competidores.

«Our Farm»

Estos productos agrícolas «orgánicos» se comercializan como productos frescos de las propias granjas del minorista, que siguen «estándares internacionales de agricultura ecológica».

«Almost ready»

Estas son comidas preparadas que solo necesitan ser calentadas.

«Ready-to-eat»

Esas comidas están listas para el consumo.

«Selection»

Esta colección de productos importados recomendados por el minorista.

«Enoteca»

En 2011, Azbuka Vkusa abrió Enoteca, una serie de tiendas en tiendas y tres boutiques en Moscú. Estas tiendas están especializadas en bebidas alcohólicas y, en particular, en vinos, de los cuales Enoteca tiene 1500 variedades diferentes. Estos vinos, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, son elegidos por sommeliers  formados en la propia Wine Academy de la empresa. Ayudan a los clientes a elegir los mejores vinos y a crear las mejores combinaciones epicúreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí