Los mejores consejos para exportar tu producto

 

Son muchas las empresas que han decidido romper las fronteras geográficas ye expandir sus productos internacionalmente. Las formas en las que las grandes marcas exportan es todo un secreto, y a pesar de que no existe una teoría mundial y global en la que nuestro negocio pueda basarse para seguir unas pautas teóricas al pie de la letra, vamos a exponer unos consejos muy útiles para que el proceso de enviar o vender tus productos a otros países obtenga mejores resultados.

1. Debes visitar ferias:

Ya sea como expositor o como visitante, te permitirán conocer las condiciones de mercado y hacer contactos con posibles partners y proveedores. Eso sí. Elige bien. Céntrate en las sectoriales y profesionalizadas. Es una labor que exige mucha dedicación al principio.

2. ¿Qué documentación es necesaria?

Familiarízate con los siguientes términos. Forman parte de la documentación fundamental en operaciones exteriores.

  • Documentos comerciales. Incluye la factura comercial, factura pro forma, certificado de origen (lo tramitan las Cámaras de Comercio) y lista de contenido o parking list (descripción de la mercancía).
  • Aduaneros. Son los Cuadernos ATA y CPD (permiten enviar mercancías temporalmente a 75 países); Documento Único Administrativo (DUA), que tramita la Agencia Tributaria; Intrastat (declaración periódicas).
  • De transporte. Hablamos de la carta de porte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo.
  • Certificados. Incluye los seguros, certificados sanitarios, etc.
  • Trámites aduaneros. Tendrás que formalizar la Inscripción en el Registro de Exportadores (impreso modelo 036) y el IVA.

3. Cómo elegir al mejor partner:

La correcta elección de un socio o proveedor es un factor clave en el proceso que has iniciado. Las ferias son un excelente escaparate para entrar en contacto con ellos, pero desconfía de los que quieren cerrar un acuerdo in situ. Debes buscar información de ese potencial socio o proveedor, y una vez valoradas sus características, pros y contras, es fundamental que se cree una relación de confianza y de conocimiento, tanto del producto que se ofrece como del mercado.

4. El dilema de los medios de pago

¿Cuál elegir? La elección depende del país, volumen y confianza con el cliente. Para pedidos ocasionales y de poco volumen, mejor la transferencia bancaria u orden de pago; puede ser simple o documentaria, dependiendo de si el beneficiario exige o no la presentación de algún justificante. Los gastos derivados de las comisiones bancarias las asume cada parte. Si tienes plena confianza en tu cliente, no lo dudes, el  cheque bancario internacional es el medio más sencillo, económico y de cobro seguro. Otros medios más complejos y utilizados en operaciones de cierto calado son la remesa y el crédito documentario. En estos casos se aconseja contar con Consultorías, como explicaremos más adelante. Para asegurarte el cobro, otras soluciones pasan por los seguros de crédito a la exportación, factoring (la empresa exportadora cede las facturas a una entidad financiera para que gestione su cobro) y forfaiting (el exportador vende un documento de pago a una entidad financiera).

5. La importancia de las costumbre y usos locales

No son pocas las negociaciones que se han ido al garete por no tener en cuenta este aspecto. Debes estudiar bien la nacionalidad de tu socio para que vuestra relación se base en la confianza y no se deje llevar por sensaciones de extrañeza con tus gestos. La ropa también es determinante, dependiendo de cada cultura la ropa oscura puede ser de mal gusto o incluso como es el caso de los socios chinos, no debes mirarles de una forma prolongada o les apuntes con el dedo, se entendería como una grosería. Las joyas se descartan en una reunión japonesa, y por ejemplo, en Irán, Irak y Arabia Saudí debes cubrirte los brazos, el cuello y las piernas. No deberías cruzar las piernas ni dar la mano izquierda, ya que en árabe es la impura. Sé puntual a las citas aun cuando no sea tu interlocutor.

6. Necesito traducir el manual de mi producto, la patente, packaging

Tienes varias opciones: contratar los servicios de una agencia de traducción (física o de Internet) o acudir a traductores freelance. Las tarifas varían, pero sin duda una de las opciones más económicas y cómodas es contratar a una consultoría para que realice todo este pesado trabajo y lo organice de forma más profesional.

7. La importancia de las Consultorías

No solamente son necesarias para mejorar aspectos logísticos o de lenguaje, sino que ayuda a llegar a nuevos mercados y a mejorar todas tus ventas. En principio el transporte internacional resulta la inversión más elevada, cada medio tiene asociado unos costes, pero ninguno mejora los que proporciona una consultoría de calidad. Ella se encarga de facilitarte todas las licencias, explicarte los mejores medios de pago para tu producto, de diseñar el packaging y su mejor medio publicitario, de llevar tus redes sociales y de determinar el mejor precio para tu producto. Existen consultorías, pero luego está The Food Team. Sin duda la mejor oportunidad para tu negocio, ya que cada año aumenta  el número de empresas interesadas en dar salida al exterior a sus productos, como bien lo representa el ICEX, y en TheFoodTeam se vive muy de cerca, ya que asesoran y proporcionan salida a un gran número de empresas.

La exportación concede la apertura hacia nuevos mercados, dotando a tu empresa de una mayor estructura y solidez. En TheFoodTeam trabajan las 24 horas del día para hacer que los productos lleguen a los rincones más escondidos, localizando la demanda del producto y entablando relaciones fructíferas y duraderas con el fin de aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

Para que disfrutes de estos beneficios, en TheFoodTeam cuentan con una amplia red de oficinas por todo el mundo que nos permiten llegar a más de 140 países. Poseen las mejores infraestructuras y un conocimiento único del mercado digital, lo cual revierte directamente en un ahorro continuo. Toda esta labor es gracias a sus expertos, los cuales están especializados por sectores y mercados, ofreciendo un servicio individualizado e integral.

¿A qué esperas para exportar con The Food Team?

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend