Los mejores anuncios publicitarios españoles de 2013

 

 

El 2013 toca a su fin en apenas unas horas, un año de crisis que en el sector alimentario se ha caracterizado por la contención del consumo en los hogares y por el continuo ascenso de la marca de la distribución, que sigue ganando cuota de mercado a la marca del fabricante, tal y como se desprende de la encuesta realizada por Opinea hace escasos meses.

Pero si algo tiene de bueno la crisis es que agudiza el ingenio y logra que afloren las ideas, la creatividad y las ganas de innovar para ofrecer respuestas a nuevas necesidades. A pesar de la crisis, los profesionales de la publicidad han seguido sorprendiendo al consumidor. A continuación se reseñan una serie de anuncios publicitarios que han marcado este 2013 que ya agoniza:

Calvo sorprendía a principios de este año con ‘Ellas lo saben’, un anuncio que arranca sonrisas de manera inevitable y que recuerda el carácter diferenciador de su producto con respecto a otras marcas, incluida la blanca:

Acaba de estrenar su nueva campaña y, sin embargo, los consumidores todavía recuerdan cómo Campofrío confeccionó, gracias a un elenco de artistas y en plena crisis económica, ‘El currículum de todos’:

La de ‘Benditos Bares’ es una de esas campañas publicitarias que tampoco caen en el olvido. Respaldada por un estudio antropológico acerca de la relación existente entre los españoles y los bares, esta campaña pretendía solidarizarse con uno de los sectores más afectados por la crisis, el hostelero. Fotografía, música y texto muy cuidado para reivindicar la existencia de algo que es intrínseco al carácter español, el bar.

Los creativos responsables del anuncio de la cervecera Estrella Damm se encargaron durante este año de mostrar que, a pesar de los malos momentos, el carácter mediterráneo forma parte de la forma de percibir el mundo de los españoles. Con una banda sonora compuesta e interpretada por el grupo pop indie ‘Love of Lesbian’, el anuncio ‘Mediterráneamente’ de Estrella Damm apostó por una estética fresca, juvenil y veraniega.

El anuncio ‘Políticos’ de Aquarius es otro de los que no puede faltar en esta lista; durante un año en el que la crítica social hacia los políticos se agudizaba hasta llegar a niveles insospechados, Aquarius apostó por reivindicar la idea de que todavía existen políticos honrados.

Pero si hay una campaña sencilla y conmovedora que en su día llamó la atención de quien escribe, esa es ‘El pan es vida’, de Nutella España. Nutella rendía homenaje en su anuncio a los artesanos del pan, complemento indispensable de su delicioso producto.

El equipo de Marketing4Food desea a sus lectores un muy feliz y próspero año 2014 repleto de creatividad y optimismo ¡Feliz año nuevo!

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend