Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?

 

La consultora Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia han elaborado de manera conjunta el estudio ‘Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?’, un informe que tiene como objetivo analizar la relación existente entre los medios de comunicación y sus consumidores, así como los modos en los que se desarrolla esa relación.

Uno de los datos más relevantes que aporta este estudio es el que señala que los medios de comunicación apenas utilizan las redes sociales para debatir o dialogar con los usuarios, consumidores y público en general, sino que más bien utilizan sus perfiles en redes como Facebook, Instagram o Twitter como mero escaparate de su producto, es decir, como un kiosco digital en el que promocionar sus noticias y aumentar así las audiencias.

Cabe preguntarse ahora qué consecuencias tendría esta actitud en el seno de una marca. Al fin y al cabo, un medio de comunicación también es una marca que desea aumentar su branding, su margen de beneficios y su cuota de mercado.

Presencia en las redes

A pesar de que son muy escasos los medios de comunicación que se molestan en responder a los comentarios que los consumidores dejan en las redes sociales, lo cierto es que cuando lo hacen suele ser con la finalidad de resolver dudas muy concretas, y nunca para escuchar críticas, alentar debates o dialogar. Esta tendencia hace que disminuya la interacción entre marca y consumidor, pero no la presencia de las primeras en las redes sociales.

Así, el 100% de las marcas estudiadas por Estudio de Comunicación y Servimedia tiene presencia en el microblogging Twitter, y el 95,6% cuenta con perfil en Facebook. En cuanto a Instagram, tan sólo el 27% de la muestra analizada utiliza esta red social.

Las marcas y las redes

Esta actitud pasiva ante el usuario de las redes sociales apenas mejora el posicionamiento empresarial de la marca; según se desprendía del VII Observatorio Redes Sociales elaborado por The Cocktail Análisis y Arena, el 70% de los usuarios de Internet sigue a sus marcas favoritas a través de Facebook. Además, el 40% de ellos interactúa de manera activa.

En Twitter, la plataforma online más utilizada por los medios de comunicación, seis de cada diez usuarios siguen marcas, mientras que Instagram se caracteriza por ser la red social que más interacción social promueve entre marca y consumidor.

Noticias relacionadas

Las Marcas y las Redes Sociales

La importancia del feedback con los consumidores en Redes Sociales

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend