Los lácteos venden menos

 

El aumento del número de consumidores con alergias o intolerancias alimentarias en los últimos años  -así como los que se han incorporado a una dieta “más saludable”- ha desarrollado el uso de la preposición Sin en una amplia gama de productos (Sin lactosa, Sin azúcares añadidos…) o la aplicación del signo de porcentaje a otros (0% materia grasa, 100% vegetales…). En el caso de las alergias e intolerancias, la más común es la lactosa, ya que en uno de cada diez hogares hay algún miembro que no la tolera, según el informe internacional “Consumidor sensitivo” elaborado por Nielsen. Una cifra que el analistade alimentación y nutrición David Hedin, en un estudio realizado para Euromonitor, sitúa en el 75% del total de la población mundial.

Durante el pasado ejercicio de 2016, el consumo en los hogares españoles de los productos integrados en la categoría de derivados lácteos se redujo del orden de un -0,6%, tanto en volumen como en valor, según el Informe de Consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama), elevándose el consumo per cápita hasta los 39,6 kilos. Por tipo de productos, el mayor consumo per cápita es el de leches fermentadas (yogures) con 15,34 kilos por persona y año, seguidas de los quesos con 8,02 kilos y los postres lácteos con 6,35 kilos.

Estos datos parecen confirmar una desaceleración en el descenso de las ventas de derivados lácteos. Un freno a la caída que se venía sufriendo en años anteriores que se ve reflejada más en volumen que en valor, debido al descenso de los precios medios. De acuerdo con las cifras aportadas por IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG, para el TAM julio de 2017, el volumen de ventas del total del mercado (yogures, postres preparados y postres lácteos sin frío) caía un -0,4% y se situaba en los 943,5 millones de kilos. Por su parte, el valor de esas ventas sufría un recorte superior (-2%) al pasar de 2.231,3 a 2.186,8 millones de euros.

Hablamos de un mercado en movimiento en el que el consumidor busca nuevos horizontes en forma de yogures y postes lácteos con valor añadido (como es el caso de los artesanos, ecológicos, frutas exóticas…), en el que desea encontrar productos que le ayuden a seguir una “dieta saludable” y le permitan evitar alérgenos o intolerancias como la lactosa. Los productos lácteos, sus derivados y quesos se acercan, tanto en valor como en volumen, al 30% de las ventas totales de productos ecológicos en el canal de gran consumo

En cualquier caso, los derivados lácteos son productos que encajan perfectamente en perfiles como millennials o seniors, dos de los de mayor recorrido a corto y medio plazo, tanto por su carácter innovador (más valor añadido), como por su adaptación a sus preferencias sobre el momento o lugar de consumo (entre las que está el “ready to drink” u “on the go”). Productos que, en definitiva, buscan cubrir sus expectativas ofreciéndoles experiencias de consumo cada vez más personalizadas.

Las grandes marcas tienen como objetivo cubrir esas necesidades que demanda el consumidor actual, y que se encaminan hacia los complementos nutricionales, los productos más naturales, los Sin o los 100% vegetales.

“Cuidar la salud” es la orden principal grabada “a fuego” en el cerebro del consumidor a la hora de hacer la cesta de la compra. Y como no podía ser de otra forma, ese factor “salud” es también el que marca las líneas de investigación y el desarrollo de nuevos productos en las empresas de productos de alimentación. De ellas, las que componen el sector dedicado a la elaboración de productos lácteos y sus derivados están a la vanguardia en cuanto a dinamismo y protagonismo a la hora de incorporar al mercado nuevas referencias. Los yogures consiguen mantener su volumen, aunque los más vendidos siguen siendo los 0% y los sin lactosa. 

Las nuevas tendencias abren paso a un horizonte de sabores… pero sin lactosa.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend