Los Ibéricos experimentan una subida en la demanda y en el precio

 

 

Hace ya casi un año desde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanzara la actual legislación que afecta al jamón ibérico, una normativa que contribuía a evitar la confusión en el consumidor, eliminaba el jamón de recebo como denominación comercial y reforzaba las exigencias de calidad. Ahora, tras el balance realizado por la mesa de coordinación de la norma del Ibérico, se concluye que no sólo ha aumentado la demanda de este tipo de productos, sino que además su precio ha experimentado un repunte considerable.

Durante la cuarta reunión de la mesa de coordinación de la norma del Ibérico, presidida por Fernando Burgaz (director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), se ha analizado la evolución que han experimentado los precios durante las semanas previas a la Navidad, y se ha concluido que los precios han ascendido en todas las categorías (cebo, cebo de campo y bellota). Se trata de los precios de adquisición más altos desde el año 2007.

Más demanda

La demanda de productos ibéricos también ha experimentado un ascenso considerable; tal y como se señaló en la mesa de coordinación de la norma del Ibérico, el número de animales sacrificados y acogidos a la norma de calidad ha crecido durante los tres primeros trimestres de este año, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año. En especial, la categoría de cebo de campo ha sido la que más demanda ha experimentado, en comparación con anteriores ejercicios.

Más controles

Además de establecer un balance del primer año de aplicación de la nueva normativa para alcanzar los objetivos de calidad y excelencia de la carne, la paleta, el jamón y la caña de lomo ibérico, esta cuarta mesa de coordinación de la norma del Ibérico también ha constituido el Grupo de Trabajo de Control de la Norma de Calidad del Ibérico, un organismo que se encargará de planificar los controles que se aplicarán al sector.

Noticias relacionadas

Jamón ibérico: Marketing del jamón ibérico

Eduardo Martínez imparte la conferencia ‘Estrategias de marketing en los productos del cerdo ibérico’ en el MAGRAMA

‘Navidad y Consumo 2013’: Los hogares españoles gastaron 9 euros menos de media

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend