Los hosteleros piden que no se apliquen más subidas de IVA al sector

 

Más de cuatrocientos profesionales de la hostelería se encuentran reunidos en la capital española con motivo de la celebración del Congreso HORECA que organiza AECOC.El objetivo de esta actividad es debatir y encontrar formulas que reactiven a uno de los sectores más afectados por la crisis económica en este país, la hostelería.

La asociación AECOC inauguró este pasado miércoles, día 25 de septiembre, el Congreso HORECA en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso, y lo hizo con un discurso que destacó por su contundencia y rotundidad.

Merma del consumo

La crisis afecta a todos los sectores, pero el sector hostelero es de los más penalizados. Tal y como explicó José María Rubio, el próximo año 2014 seguirá siendo un año de datos negativos para la hostelería; la razón se podría hallar en el hecho de que este sector es más reacio a entrar en crisis, es decir, tarda más, razón por la que también tarda más en salir de ella. Si a este entorno negativo se añaden las constantes subidas de impuestos directos e indirectos que sufre la sociedad y el consecuente debilitamiento del consumo, el pronóstico para los próximos meses no es muy esperanzador: “No más subida de impuestos, no más subidas de IVA que debilitan el consumo”, señaló en su intervención Rubio.

Crisis y subida del IVA

Francisco Javier Campo, presidente de EACOC, también participó con sus palabras en el acto inaugural de este congreso. Su discurso, más esperanzador que el del presidente de la FEHR, se centró en afirmar que la crisis del sector está tocando fondo. Según Campo, la evolución de la hostelería está siendo muy similar a la del PIB, y como la previsión de los especialistas es que éste indicador aumente en los próximos meses, el sector HORECA también debería de empezar a remontar.

Ahora bien, el presidente de AECOC también puntualizó que este impulso hacia la salida de la crisis en el sector sólo es posible si no se aplican nuevos aumentos del IVA o nuevas reclasificaciones de los tipos, y añadió que el aumento de IVA que el gobierno introdujo en septiembre del año pasado fue devastador: Octubre de 2012 fue el peor mes con una caída del consumo en hostelería del 9,7%, declaró.

Consecuencias

Con motivo de la celebración de este congreso, AECOC ha elaborado un estudio que analiza el impacto que tendría una nueva subida de impuestos de acuerdo con las opiniones de la ciudadanía. Las conclusiones que arroja este estudio son claras: La mayoría de consumidores cree que se cerrarían más establecimientos, y que por tanto aumentaría la tasa de paro del país, así como el ‘botellón’ y la venta ilegal de bebida, dado el descenso del consumo en el sector hostelero.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend