Los españoles gastaron en 2012 un 3,48% del presupuesto en leche

 

 

El pasado año 2012 el 3,48% del presupuesto familiar dedicado a la alimentación se fue en la compra de leche. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que analiza los hábitos de consumo de leche en los hogares españoles.

Casi 3.500 millones de litros de leche fueron consumidos en España durante el pasado año, lo que implica que el consumo de leche descendió muy levemente (un 0,4%) si se comparan estas cifras con las que dejó el año 2011. El gasto en este alimento también experimentó el año pasado un descenso del 0,5%. Este descenso viene justificado por la estabilización del precio, que de media se situó en los 0,69 céntimos de euro por litro en 2012.

Hábitos de consumo

En cuanto al consumo de leche per cápita, también éste ha experimentado un leve descenso del 0,8%; el año pasado cada persona consumía alrededor de los 74 litros de leche. Los jubilados conforman el nicho de población que más leche consumió: Acapararon en 2012 el 21% del volumen del producto. Este último dato contrasta con el que surge del análisis de los hábitos de consumo de los jóvenes independizados, que son los que menos la toman: Tan sólo el 1,9% de jóvenes independientes españoles consume leche.

En cuanto al consumo de este producto por zonas geográficas, el estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revela que son las comunidades de Madrid y Andalucía las que acaparan más del 30% del consumo de leche de todo el país.

La leche parcialmente desnatada se alza como la favorita por el consumidor español, ya que su consumo supone el 42,5% del total de la leche envasada, mientras que la entera supone el 29,1%, y es seguida muy de cerca por la leche desnatada (28,4%). Todos estos tipos de leche son adquiridos, sobre todo, en superficies de gran distribución: Más de la mitad del gasto nacional en leche se hace en supermercados.

Son los hogares numerosos con más de cuatro miembros los que más leche parcialmente desnatada consumen. Castilla La-Mancha, Extremadura y Aragón son las provincias que más compran este tipo de producto, mientras que La Rioja y Canarias las que menos. En 2012 el consumo de leche entera experimentó una caída considerable en el consumo del 4,7% con respecto al año anterior, lo que implica un descenso del 6,1% del gasto. A este respecto es preciso no olvidar la caída ya mencionada del precio medio por litro de leche entera (0,68 euros)

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend