Los españoles gastan 3,90 euros cada vez que consumen fuera del hogar

 

 

Los españoles gastan alrededor de 475 euros en consumir bebidas y aperitivos fuera de casa, es decir, más del doble de lo que se gastan en consumir este tipo de productos en el hogar (208 euros). Esta es una de las conclusiones más relevantes que se desprenden del informe ‘El consumidor fuera de casa’ que ha elaborado la consultora Kantar Worldpanel, un estudio en el que se ha analizado el consumo de refrescos, helados, bebidas alcohólicas, aguas, zumos, infusiones, patatas fritas y todo tipo de aperitivos que se lleva a cabo fuera del entorno doméstico.

A pesar de la crisis económica que afecta de manera tan negativa a la hostelería, el último estudio publicado por Kantar Worldpanel aporta datos esperanzadores para el sector. Según se desprende de ‘El consumidor fuera de casa’, los españoles consumen bebidas y aperitivos fuera del hogar una media de diez veces al mes, gastando en cada ocasión unos 3,90 euros.

¿Quién consume qué y cuándo?

Según el informe, son las mujeres españolas las que se decantan más por los alimentos sólidos cuando disfrutan de su tiempo fuera de casa, mientras que los hombres prefieren consumir bebidas. Resulta llamativo el hecho de que el número de salidas mensuales (10) aumenta conforme se cumplen años. Así, los consumidores con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años salen a consumir unas sesenta veces al año, mientras que los consumidores de 50 años o más alcanzan las 135 salidas anuales.

Aunque el hábito de consumir fuera de casa afecta a toda la semana, los viernes se realizan más consumiciones y el sábado es el día en el que más se gasta en locales (consumen productos más caros) frente al domingo, que se posiciona como la jornada en la que se realizan menos salidas y menos gasto. El desayuno y la media tarde son los momentos favoritos para consumir fuera; concentran el 60% del total de consumiciones fuera del entorno doméstico.

Canal HORECA, el favorito

Seis de cada diez actos de consumo fuera del hogar se realizan en el canal HORECA, que se presenta como el protagonista indiscutible del consumo fuera del hogar en España. Según Kantar Worldpanel, el consumo ‘on the go’ (el que se realiza por la calle antes de llegar a casa) tiene una importancia similar y el canal impulso, con las máquinas expendedoras y los kioscos a la cabeza de las compras de bebidas y golosinas respectivamente, acapara el 26% de las compras.

Gran Distribución, la respuesta a la crisis

Los hipermercados y supermercados se han convertido en una alternativa relevante para los españoles, y lo ha hecho hasta el punto de que un 12% del total que se consume fuera del hogar se adquiere en estas superficies comerciales.

La crisis económica que afecta de manera especial a España parece ser la causa de estos cambios de tendencia en el consumo fuera del hogar: Ahora se come menos fuera de casa y se ahorra más: esos son los hábitos de un 58% de españoles en la actualidad.

En este sentido, y tal y como indica Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, “el sector de la restauración ha sido uno de los más penalizados por la crisis, pero las perspectivas para los próximos años son optimistas. Los españoles quieren volver a salir, y es lo primero que harán en cuanto puedan”.

Noticias relacionadas

Las emociones son esenciales a la hora de comprar

Más de cinco millones de turistas extranjeros visitaron España durante el mes de mayo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend