Los españoles disminuyen el presupuesto para realizar la compra navideña

 

Que la crisis económica está teniendo efectos adversos en el consumo ya es un secreto a voces; según un informe elaborado por la consultora TNS en colaboración con el market place eBay, las familias españolas gastarán un 5% menos que el año pasado durante esta Navidad. El portal de catálogos online Tiendeo también confirma esta tendencia a la baja en el consumo navideño, y señala que la mitad del panel que ha encuestado gastará menos en compras navideñas que en 2013.

Tendencia internacional

Cada año, y desde que comenzara la crisis, el presupuesto que las familias españolas dedican para realizar las típicas compras navideñas desciende; este año, ese gasto se sitúa en menos de los 200 euros para el 42% de los españoles, y entre los 200 y 400 euros para el 46%, según se desprende de la encuesta llevada a cabo por el portal Tiendeo. Este descenso en el gasto ya fue pronosticado en 2013 por la consultora Deloitte, que señaló que sólo el 11% de los consumidores creía que su capacidad adquisitiva era superior a la del año anterior (2012). Ahora, en pleno periodo navideño, Tiendeo señala que sólo una décima parte de los consumidores empleará más de 400 euros en estas compras tan tradicionales.

Esta tendencia no es específica de España, sino que azota a gran parte de los países europeos. Sin ir más lejos, el 53% los vecinos franceses y el 60% de los italianos reducirán su gasto navideño, tal y como se desprende de las encuestas que Tiendeo ha realizado en estos países en los que también tiene presencia.

Folletos, comparadores y planificación

La planificación de la compra es uno de los aspectos que juega un papel esencial durante el periodo navideño, ya que el consumidor es consciente del ahorro que le puede suponer comparar folletos o utilizar la red para informarse de los lugares de venta en los que hay mayores ofertas con respecto a productos concretos. Por ello, el 70% de los consumidores planifica su compra con dos semanas de antelación a la Navidad, y el 78% afirma que consultar catálogos y ofertas online contribuye a ahorrar. Por el momento, sólo un 10% de consumidores utiliza comparadores de precios online con el fin de planificar sus compras.

E-commerce y ahorro

El informe elaborado por Tiendeo también señala que siete de cada diez consumidores ya utiliza el canal online con el fin de comparar precios y adquirir los productos deseados de manera más económica. Esta tendencia viene condicionada por el presupuesto reducido y por la consecuente búsqueda del ahorro.

En este sentido, no resulta extraño que la compra a través de e-commerce vaya ganando peso frente a la compra tradicional en superficies comerciales. Así, y según se desprende de un informe de la consultora TNS, el 53% de los consumidores señala que compra de manera online.

Aún así, Tiendeo señala que el hipermercado y el supermercado continúan siendo los lugares preferidos por los consumidores para adquirir los productos de alimentación que se servirán en las tradicionales mesas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Noticias relacionadas

El ahorro marca las tendencias de compra de los españoles en crisis

Comparadores de Supermercados

El supermercado Lidl es el más buscado por los usuarios

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend