LOS 20 MEJORES SUPERMERCADOS EN MÉXICO

0
110

Los compradores mexicanos tienen comportamientos muy especiales cuando se trata de ir al super, por lo que se realizó un estudio de como adquieren los insumos para sus domicilios.

Al mes de octubre de 2019, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), tenía registradas 3,224 tiendas que suman cerca de 8.9 millones de metros cuadrados de piso de venta. Estas cifras no incluyen las tiendas pertenecientes a Grupo Wal-Mart, que a inicios de 2019 dejó la asociación.

De acuerdo con el Reporte de Centros Comerciales 2019 elaborado por CREA Soluciones, al tercer trimestre de 2019 se tenían contabilizadas 5,719 tiendas de autoservicio en el país, lo que representó un incremento de 1.5% con respecto a las tiendas en diciembre de 2018.

A nivel nacional, existen siete jugadores importantes de los cuales destaca Wal-Mart que posee el 43% del total de las tiendas con cerca de 2,500 sucursales, seguido de Soriana con 810 tiendas y Chedraui con 296 ubicaciones.

Para el ‘shopper’ mexicano la visita de tres supermercados distintos es requerido para completar sus compras de productos, lo que los hace consumidores multifieles, ya que con esto buscan ahorrar en determinados productos según su sitio de compra.

Las opciones que más usan los compradores mexicanos son: Aurrerá, Walmart, Soriana y Chedraui. Las primeras dos pertenecen al mismo grupo comercial Walmex y la tercera cuenta con una fuerte presencia en el norte del país, las tres punteras son cadenas nacionales.

 

ESTOS SON LOS MEJORES 20 SUPERMERCADOS DE MÉXICO:

 

  1. Wal-Mart de México

La cadena estadounidense llegó a México en 1991 y actualmente tiene presencia en los 32 estados de la República y cuenta con seis distintos formatos: Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Superama y Sam’s Club.

De 2015 a la fecha ha mostrado un crecimiento anual aproximado de 3% en el número de tiendas y en promedio abre anualmente 67 tiendas, de las cuales aproximadamente el 50% son tiendas Bodega Aurrera Express, que es el formato más pequeño de la empresa.

Fuera de México, cuenta con tiendas en Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

 

  1. Organización Soriana

Esta empresa mexicana se fundó en 1968, tiene presencia en 32 estados y 5 formatos. En 2015 anunció la compra de 160 unidades de Comercial Mexicana y para 2018 concluyó el cambio de formato de estas tiendas.

Ya en 2016 firmó una alianza con la empresa chilena Falabella para la apertura de tiendas Sodimac, marca especializada en venta de materiales de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar.

Al tercer trimestre de 2019 contaba con 810 tiendas, de las cuales el formato Soriana Híper representa el 47%.

 

  1. Chedraui

Empresa mexicana que se fundó en 1920 y con presencia en 25 entidades federativas, principalmente en el sur del país. Tiene cuatro formatos: Chedraui, Súper Chedraui, Súper Che y Supercito, adicionalmente, algunos de estos formatos operan bajo el concepto Selecto que ofrece variedad de productos gourmet.

En 2018 finalizó la compra de 61 tiendas Fiesta Mart, una cadena estadounidense de supermercados.

 

  1. La Comer

Esta empresa se fundó en 1962 y hoy en día cuenta con 69 tiendas distribuidas en 11 estados del país. El plan de expansión de la marca contempla llegar a 100 unidades para 2022.

 

  1. Costco

Este club de precios tiene presencia en 20 estados y llegó a México en 1992 de la mano de Controladora Comercial Mexicana, la cual vendió su participación en 2012. Cuenta con 39 sucursales y anualmente inaugura entre 1 y 2 nuevas tiendas.

 

  1. Casa Ley

Esta empresa se fundó en 1954, aunque en 1970 abrió oficialmente el primer supermercado. Al día de hoy, tiene presencia en 10 estados, principalmente en la región norte del país.

Cuenta con cinco formatos: Ley autoservicio, Super Ley Express Fresh, Super Ley Express, Super Ley y Ley Mayoreo.

 

  1. HEB

De origen estadounidense, esta marca llegó a México en 1997 y ya tiene sucursales en 7 estados. Una de sus aperturas más recientes es la tienda de Juriquilla en la ciudad de Querétaro.

 

  1. Alsuper

La cadena fue fundada en el año de 1954 por Don Leopoldo Mares en una pequeña Bodega de la Calle 43 (Frente al Conservatorio de Música).

Hoy en día se cuenta con 76 Supermercados, 4 Super Mayoreos, además de otras poblaciones en ciudades como: Ciudad Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Jiménez, Aldama, Ciudad Camargo y Nuevo Casas Grandes, comenzando a incursionar en la Comarca Lagunera llevando una fuerte competencia con Casa Ley, Soriana, Walmart y H-E-B sus formatos de tienda son Alsuper Store y una tienda denominada Fresh Market by Alsuper en la capital de Chihuahua. En la actualidad ya cuentan con tiendas fuera del estado de Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

  1. Arteli

 

Tienda de Descuento Arteli S.A. de C.V comúnmente conocida como Arteli, es una tienda de autoservicio mexicana con sede en Tampico, Tamaulipas. Arteli forma parte de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C.) y Grupo IDEA (Integradora de Autoservicios).

El título proviene del nombre de su fundador: Arturo Elizondo: Art Eli, quien el 15 de noviembre de 19782​ inaugura la primera sucursal en la calle Hidalgo del centro de Tampico, Tamaulipas; abriendo el camino para extenderse dentro de la zona conurbada así como en otras ciudades tanto de Tamaulipas, como del estado de San Luis Potosí.

 

  • Aurrerá

 

Aurrera o Almacenes Aurrera es el nombre de una cadena mexicana de supermercados que fue fundada en 1958 en la Ciudad de México por el empresario Jerónimo Arango.

En 1997 las tiendas Aurrera iniciaron un proceso de fusión con la firma estadounidense Walmart Stores que culminó en 2000 con la conformación de Walmart de México. De la cadena mexicana se conservan actualmente los formatos de Bodega Aurrerá y Superama.

 

 

  • OXXO

Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V.,1​ más conocida como OXXO, es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA, subsidiaria de FEMSA Comercio3​4​ y con presencia en varios países de Latinoamérica.

La cadena fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1977, de acuerdo con un plan de la Cervecería Cuauhtémoc para promover sus marcas, por lo que al principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. El nombre de OXXO viene del símbolo de un carro de supermercado (siendo las “O” las ruedas y las “X” los enrejados,  hasta que evolucionó al nombre como lo conocemos ahora. En la actualidad esta cadena y su nombre son ampliamente conocidos a lo largo de todo México

Oxxo ha disminuido a un 10% del mercado de tiendas de conveniencia; un porcentaje superior al 10% de 7-Eleven, operada por Grupo Chapa, al 8% de las Tiendas Extra de Grupo Modelo, al 5% de Circle K y al 4% de Súper City, la marca de la Organización Soriana14​. En junio de 2008 se abrió la tienda número 6,000 y se anunció la intención de lograr 12,000 tiendas para el año 2015, al cierre de diciembre de 2009 contaba con más de 7,300 tiendas y en julio de 2011 se inauguró la tienda 9000.

Al 27 de julio de 2016, de acuerdo con el reporte financiero del segundo trimestre de 2016 de FEMSA, OXXO contaba con 14,461 tiendas en México y Colombia.

 

  • Bodega Aurrerá

 

Bodega Aurrera es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en México que fueron propiedad originalmente de la empresa Almacenes Aurrera (aunque en ese momento no tuviera el control); posteriormente de su sucesora, Grupo Cifra y actualmente de la filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Walmart.

 

  • S-Mart

 

S-Mart es una cadena de supermercados de México, la cual surgió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de tener la mayoría de las sucursales en su ciudad natal, se ha extendido por estados como Nuevo León y Tamaulipas. Compite principalmente con Soriana, Walmart y Alsuper. Son tiendas abiertas las 24 horas del día, con marca propia de algunos alimentos con el mismo nombre, los cuales son surtidos de Estados Unidos. Es una tienda que tiene fuerte arraigo de identidad local en Cd.Juárez, al igual que otras empresas locales, tales como las tiendas de conveniencia denominadas Del Río y Superettes.

 

  • Sam’s Club

Sam’s Club es una cadena estadounidense de tiendas de venta al por mayor que opera mediante clientes miembros de su club de precios. Con sede en Bentonville Arkansas, es operada por Walmart con presencia en diversos países, tales como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y China; y fundada en el año de 1983 en Midwest City, Estados Unidos. En mayo del 2012, Sam’s Club llegaba a 47 millones de clientes solo en Estados Unidos y Puerto Rico, operando con 612 tiendas.

 

  • Superama

Superama es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en México que fueron propiedad originalmente de la empresa Almacenes Aurrerá (aunque en ese momento no tuviera el control); posteriormente de su sucesora, Grupo Cifra y actualmente de la filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Walmart.

 

  • Costco

Costco Wholesale Corporation (NASDAQ: COST) es la cadena tipo club de precios más grande en el mundo basada en venta mayorista. Es la segunda cadena más grande del mundo en la categoría de comercio (desde 2014) después de Walmart y trasladando al tercer lugar a la francesa Carrefour; también es la quinta distribuidora minorista en Estados Unidos.

 

  • Grupo Gigante

Grupo Gigante, S.A.B es una sociedad controladora, que opera desde 1962 empresas en los ramos de autoservicio, cafeterías y comercio especializado. Ha sido propietario y socio accionario de establecimientos como Office Depot, Toks, Tiendas Super Precio, The Home Store, Gigante Grupo Inmobliliario y los descontinuados Supermercados Gigante. Opera el 50% de Petco; el 50% de Panda Express; y a través de Office Depot, tiene el 100% de RadioShack.

 

 

  • 7-Eleven

 

7-Eleven (inglés: seven-eleven) es una cadena multinacional de tiendas de conveniencia con sede en Texas, Estados Unidos. Está especializada en la venta minorista de artículos básicos de alimentación, droguería, refrescos y productos de marca propia. La empresa fue fundada en 1927 en Dallas, y desde 2005 es una filial del grupo japonés Seven & I Holdings.

 

  • Tiendas EXTRA

 

Tiendas Extra es una cadena de tiendas de conveniencia propiedad de Circle k creada en 1993 en la Ciudad de México,

Grupo Modelo, controlada por el gigante Anheuser-Busch InBev, alcanzó un acuerdo con Circle k el 10 de febrero de 2014 para venderle su negocio de tiendas de conveniencia Extra, que cuenta con aproximadamente mil sucursales en el país.

 

  • Tiendas KIOSKO

Con un formato de tienda pequeña y 100% mexicana llegó Kiosko para ofrecer un concepto de atención y servicio distinto a otras tiendas de conveniencia. Actualmente, tiendas Kiosko cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y cada día es más conocido, principalmente en oeste de México.

Tiendas Kiosko o Kiosko como es mayormente conocida. Es una tienda que fue creada en Manzanillo. El objetivo de las tiendas así como de los posibles aspirantes a administrar una, es ofrecer al usuario la mejor atención posible y que tenga a su disposición diferentes tipos de productos y pago de servicios.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí