LATAM

 

Con más de 82 años de experiencia LATAM se posiciona en los cielos. Esta aerolínea, con sede principal en Santiago de Chile, opera para satisfacer las necesidades de pasajeros que vuelan desde América, el Caribe, Europa, África y Oceanía, con un total de 136 destinos disponibles, cifras que la posicionan como la Aerolínea más grande de Latinoamérica. Actualmente LATAM se encarga de transportar un aproximado de 13 millones de pasajeros y un total de 660 mil toneladas de carga, procurando siempre un servicio diferenciado que hace entrega de la mejor experiencia de vuelo. “LATAM y tu, juntos, mas lejos”. La aerolínea LATAM posee uno de los alcances más grandes en Latinoamérica, esto se debe a la unión de dos empresas aeronáuticas trasnacionales; LAN y TAM, cuya consolidación ha permitido que la empresa sea la única en Latinoamérica en realizar viajes a los 5 continentes. 

La empresa tiene un gran número de empleados, además de la disposición de una flota que consiste en 320 aviones, siendo esta la principal en el tráfico aéreo en Chile, Perú, Ecuador y Brasil. Por su larga experiencia, la compañía cuenta con una conectividad y desempeño implacable, haciéndose resaltar entre la competencia, y no solo eso, al tener a disposición un amplio catalogo de destinos LATAM se posiciona como la aerolínea mas cotizada en el mercado aeronáutico. Una de sus principales preocupaciones es poseer operaciones eficaces y al mismo tiempo responsable cuando se trata del medio ambiente, porque la eficiencia de sus operaciones has sido el impulso que la ha colocado en el ranking de las mejores aerolíneas de todo el hemisferio sur. La combinación de LAN y TAM han formado una potencia financiera, logrando una sinergia inigualable que acompañada de la eficiencia en costos que genera la empresa, crea un constante crecimiento y beneficio a la región.

Primeros pasos para tocar los cielos; Historia de LATAM.

Los inicios de esta empresa se remontan al 5 de marzo 1929, año en que la compañía fue inaugurada por el Comandante Arturo Merino Benítez. En sus inicios, solo era una empresa del Estado Chileno que funcionaba bajo el nombre de “Línea Aérea Nacional”, esta se encargaba de prestar servicios básicos como transporte aéreo de pasajeros, cargas pequeñas y una que otra correspondencia. Por otro lado su compañera TAM fue fundada el 21 de febrero de 1961, creada originalmente por un grupo pequeño de pilotos especializados en vuelos de tipo chárter; aquellos vuelos que se caracterizan por no utilizar el canal comercial habitual. Dichos pilotos dieron inicio a la línea aérea conocida como “Transportes Aéreos Marilia”

En 1946 LAN realiza su primer vuelo internacional, con destino a Buenos Aires, Argentina. Con este gran paso la empresa empieza a ser reconocida internacionalmente, para estas fechas los horizontes se extienden y se inaugura en 1956 una sede de operaciones en Lima, Perú. Ya para 1958 LAN se expande y llega hasta la parte norte del continente, donde inicia operaciones en Miami, Estado Unidos. Con este último LAN se abre paso, mejorando sus servicios en transporte de pasajeros y aumentando la capacidad en carga con la adquisición de nuevos aviones, iniciando así su primer viaje transcontinental hacia Europa en 1970.

Para la época de 1985 LanChile se convierte en una sociedad anónima y los primeros pasos para la privatización empiezan a emerger. El proceso de privatización para LAN comienza 60 años después de su inauguración como empresa del Estado, exactamente en 1989, cuando el gobierno de Chile vende el 51% de su capital accionario a inversionistas chilenos y a Scandinavian Airlines System. Por otro lado TAM se hace con “Votec”, una de las principales líneas aéreas de Brasil para aquel entonces, posicionándose como una de las aerolíneas mas cotizadas en ese país. Las dos empresas se encontraban creciendo paralelamente, TAM por su parte entre los años 1993 y 1996 buscaba posicionarse en un escalón más alto dentro del mercado brasileño, así crea el primer programa de viajero frecuente en Brasil, lo que dio a inicio a una serie de procesos relacionados con el marketing, los cuales se resalta la compra de “Lapsa”; una aerolínea perteneciente al Estado de Paraguay.

Tras esta movida TAM se adentra en el Grupo Mercosur, llegando a ser parte fundamental para el traslado de carga y transporte de allegados al grupo. Para estas mismas fechas LanChile culmina con un proceso donde se busca la privatización de la compañía, el cual es logrado gracias a la adquisición de los actuales controladores de la empresa y otro conjunto de accionistas que compraron el 98,7% de las acciones restantes de la sociedad. Con un gran capital y un numeroso grupo de accionistas, LAN lista sus acciones en la bolsa de New York, siendo la primera compañía aeronáutica de Latinoamérica en transar un ADR; un titulo que respalda las transacciones bancarias trasnacionales en un banco americano, dentro del “Wallstreet”.

Mientras LanChile era reconocida internacionalmente, TAM apenas estaba empezando a crecer en los vuelos internacionales, siendo en 1998 su primer viaje trasnacional el cual tuvo lugar desde Sao Paulo, Brasil hasta Miami, Estados Unidos. Y ya para la fecha de 1999 TAM realiza vuelos hacia Europa a través de un acuerdo de código compartido con la Aerolínea francesa “AirFrance”. Durante esos años LAN había crecido lo suficiente, tanto así que a través de una alianza con Iberia abre un terminal solo para cargas en Miami, esto de la mano con la incorporación de la empresa a Oneworld: una alianza aérea conformada en por 15 aerolíneas altamente reconocidas.

Paralelamente entre 2001 y 2003 TAM y LAN invertían en mejorar las empresas, TAM se encargo de la fundación de un centro de tecnología y una academia de servicios aéreos en Sao Paulo. LAN por su parte buscaba seguir expandiéndose, haciendo alianzas con importantes compañías como; Qantas y Luthansa Cargo, además de esto continúo con la expansión de la empresa iniciando operaciones en Ecuador. Ya para el 2006 TAM alcanza a su contraparte LAN y se lista de manera pública en la bolsa de New York, iniciando a su vez vuelos hacia Londres, Zurich, Ginebra y una nueva ruta que enlazaba a Córdoba y Milán.

Marketing de LATAM; una identidad única.

LAN y TAM firman acuerdos vinculados a  la asociación y a la combinación de negocios entre ambas aerolíneas en 2011, y tan solo un año después nace “LATAM Airlines Group” creando de esta manera la mayor aerolínea de América Latina y uno de los 10 principales grupos mundiales de transporte aéreo. Esto significa una gran movida empresarial, con un alto enfoque económico y financiero el cual posiciono a ambas empresas a encabezar el ranking dentro de las aerolíneas latinoamericanas. Los accionistas pertenecientes a la empresa TAM negociaron el 99% de sus títulos dentro de la oferta por las acciones de LAN, con una equivalencia de 0.9 acciones de la compañía LAN por cada una de TAM, lo cual registro un volumen financiero nunca antes visto en América Latina, 1.200 millones de euros.

Esta unión financiera permitió que la compañía llegara a 169 ciudades en 27 países, denominándose así como “la red más amplia de rutas aéreas en América Latina”. Latam en su totalidad posee más de 51 mil empleados y un aproximado de ingresos anuales de 16.000 millones de dólares para el 2014. Ya el 6 de agosto de 2015, el grupo conocido como LATAM airlines hace pública la adopción del nombre LATAM cono identidad única. Haciendo que la marca agrupara a todas las compañías, pasajeros, cargas y servicios que el grupo LAN y TAM acumulan a lo largo de sus alianzas y terminales. Dentro de la industria de la aviación esta unión crea un resalte histórico en la industria aeronáutica.

En el 2017, tan solo 6 años después de su unión logran romper un record personal al realizar el vuelo más largo en la historia de ambas compañía, el recorrido tiene lugar de inicio en Santiago de Chile y llegada en Melbourne, un tramo con más de 11.000 kilómetros de distancias, con un aproximado de 15 horas de vuelo. Ofreciendo este recorrido 3 veces por semana, LATAM se convierte en la primera aerolínea en ofrecer un vuelo directo entre estas dos ciudades, así como la única compañía en operar sin escalas un viaje tan largo.

Publicidad de LATAM

“El encanto de volar” 2007

LAN se caracteriza por ser 100% cercano a sus clientes. Porque LAN es así, hay algo en especial que conecta a esta empresa con sus clientes, un mismo cielo.

“Por llegar a punto y en punto” 2010

Por seguirte a todas partes, por ir hacia adelante, porque vale la pena, por ti y por LAN. Una empresa que se preocupa arduamente por la comodidad de sus clientes, para que lleguen a punto y en punto.

“La pasión es lo que nos hace volar” 2014

Cada día LAN comienza con un fuerte sentimiento, movidos por una verdadera pasión que se ve reflejada en cada una de esas personas que hace posible que LATAM esté entre las mejores aerolíneas del mundo. “Porque somos un solo gran equipo, empeñado en construir lazos que van mas allá de nuestras fronteras”

“porque la navidad es más linda cuando no dejamos de creer”

No hay momento más mágico que la navidad y LATAM está consciente de eso. Por esa razón LATAM preparo la mejor navidad para aquellos pequeños que les toca viajar durante noche bueno.https://www.youtube.com/watch?v=WlpbBtutCes

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend