Las ventas en alimentación durante la Navidad aumentaron un 50%

low cost alimentacion discount

 

 

La campaña navideña ha dejado buenas cifras para el sector de alimentación y bebidas; según se desprende del último informe realizado y publicado por Cognodata Consulting, las ventas durante esta pasada Navidad aumentaron un 50% con respecto al resto del año, lo que implica una cierta reactivación momentánea del consumo. La explicación de este aumento en las ventas se encuentra, según la consultora, en el aumento del ticket medio, que se situó en el 18%, y en el aumento del número de éstos en un 33%.

Según Cognodata Consulting, el ticket medio aumentó en las grandes superficies de manera paulatina durante el pasado año hasta alcanzar un crecimiento del 18% en el periodo navideño, y en concreto entre los días 11 y 31 de diciembre. En lo que se refiere a las tiendas de proximidad, la subida en las ventas se situó durante el mismo periodo de tiempo entre el 10% y el 20%.

Este aumento en las ventas navideñas ha sido provocado tanto por clientes fidelizados como por clientes eventuales, pero son los clientes fieles a una gran superficie comercial concreta los que más compras han efectuado.

Causas

Tal y como se desprende del estudio elaborado por Cognodata Consulting, este cambio de actitud de los consumidores durante las fiestas navideñas podría explicarse en función de diversos factores, como por ejemplo el aumento del gasto por cliente, el lanzamiento de ofertas y de campañas de marketing que incentivan el consumo o el aumento del número de clientes que se da en el mes de diciembre.

A estos agentes habría que añadir el hecho de que un cliente fidelizado de una gran superficie representa una venta el 50% más grande que la de un cliente no fidelizado, y algo similar sucede en las tiendas de proximidad, donde la media del comprador habitual supone una venta del 100% mayor con respecto a la del cliente eventual. Esta tendencia no es exclusiva del periodo navideño, sino que se da también durante el resto del año.

Productos más demandados

Como viene siendo habitual durante las navidades, los productos frescos son los que han experimentado mayores demandas. En concreto los embutidos y quesos han sido los más comprados durante la campaña navideña por los consumidores de las grandes superficies, con una representación del 9% con respecto al total del gasto. Le siguen de cerca las carnes, con un 6,5%, y los mariscos y pescados, con un 5%. En total estos productos representan más del 20% de la facturación en alimentación en las grandes superficies comerciales.

Noticias relacionadas

‘Navidad y Consumo 2013’: Los hogares españoles gastaron 9 euros menos de media

¿Cuáles son los ‘Hábitos de consumo en Navidad’ de los españoles?

Asciende el consumo de productos frescos durante la campaña navideña

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend