Las tendencias que caracterizarán el e-commerce durante el 2015

 

El comercio electrónico continúa cosechando éxitos en todo el mundo, tal y como dejan claro las cifras de facturación anuales dentro y fuera de España. Entre las noticias relevantes del sector destaca el hecho de que una de las empresas especializadas en servicios logísticos y transporte en el ámbito ibérico, Luís Simöes, se ha posicionado en apenas un par de años como una de las más relevantes en el sector del e-commerce; sólo el pasado año gestionó la friolera de 50.000 pedidos para la cervecera Heineken.

Está claro que el comercio electrónico forma una parte importante de la vida cotidiana tanto de las empresas como de los consumidores, y que su investigación y análisis arroja luz acerca de cuestiones que atañen al futuro del sector. Uno de los últimos estudios que se han publicado acerca de ello es el que ha elaborado BrainSINS; bajo el nombre ‘Tendencias eCommerce 2015’, esta firma europea proveedora de servicios de personalización para comercio electrónico ha analizado las tendencias, los deseos y los miedos que acabarán definiendo el ámbito del comercio electrónico durante este 2015. Para ello ha contado con la colaboración de noventa profesionales que desempeñan su labor en empresas del sector tan reconocidas como Rakuten, PayPal o Telepizza entre otras.

Focalización del usuario

El proceso de digitalización de la sociedad o la creciente experiencia online de los consumidores son dos aspectos que según el CEO de VinoPremier, Carlos Andonegui, se han de tener en cuenta a la hora de configurar una estrategia de venta online: el cliente ha de convertirse en el centro de atención.

El consumidor actual posee unas expectativas y exigencias mucho más altas, lo que lo convierte en un consumidor menos fiel tras haber experimentado una mala experiencia de compra, tal y como señala en el informe Mireya Masclans, gestora de operaciones a través de e-commerce de Toys´R Us.

Mobile Commerce

Según el informe, este 2015 se convertirá en el año en el que el M-commerce haga su despegue definitivo. Se trata de una tendencia que ha crecido durante los últimos tres años a un ritmo vertiginoso, y todo indica que en 2015 aquellas plataformas de comercio electrónico que no la implementen estarán condenadas al fracaso.

El mobile commerce incluye todo tipo de dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos, pero tal y como indica Marta Esteve, CEO de Soysuper.com, “la tableta es importante, pero el móvil siempre está ahí y es personal”, de lo que se deduce que la mayoría de esfuerzos deberán ir encaminados hacia la implementación y mejora del servicio de comercio electrónico en los teléfonos.

Omnichannel commerce

El 2015 también será el año del comercio electrónico omnicanal (omnichannel commerce), una tendencia que viene dada por “un entorno en el que los retailers se están convirtiendo en los principales actores del comercio electrónico, y los pure-players están comenzando a hacer experimentos con tiendas físicas”, tal y como afirma el CEO de BrainSINS, Francisco Carrero.

Personalización y competitividad

Conocer el perfil de los clientes tanto actuales como potenciales constituye una de las máximas indispensables a la hora de ofrecer un servicio que se adecue de manera óptima a sus necesidades y gustos. La experiencia de compra ha de personalizarse al máximo posible con el fin de alcanzar los objetivos previstos en lo que se refiere al ROI y a la fidelización.

Este año también será el año en el que se aprecie una mayor competencia entre las empresas que actúan en el ámbito del comercio electrónico, razón por la que las grandes enseñas y fabricantes no tendrán más remedio que adaptarse todo lo posible al canal online.

Noticias relacionadas

Rakuten adelanta las tendencias del e-commerce durante el 2014

Las compras espontáneas, protagonistas en el e-commerce

‘El e-commerce en Gran Consumo’, prejuicios y ventajas

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend