Las reservas navideñas se mantienen al mismo nivel que en años anteriores

 

Llega la Navidad, una de esas épocas claves que está señalada en rojo en el calendario de cualquier profesional del ámbito de la restauración. A pesar de la crisis, lo cierto es que las típicas comidas y cenas navideñas fuera del hogar continúan protagonizando el ambiente de muchas ciudades españolas. Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, que prevé para este fin de año una facturación en el sector HORECA similar al de campañas anteriores.

El número de reservas para las comidas de Navidad se mantendrá durante este mes de diciembre en los mismos niveles del año pasado, tal y como ha pronosticado la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña. Esta entidad ha señalado que, según se desprende de los datos ofrecidos por los empresarios del sector, los días más demandados para estas reuniones familiares y empresariales serán los fines de semana, y en concreto aquellos que se celebrarán entre el jueves día 9 de diciembre y el sábado día 18 de este mismo mes. La entidad también ha reseñado que estas reservas acaparan ya entre un 30% y un 40% de la totalidad de plazas de los restaurantes.

Precios y crisis

En lo que se refiere al precio de este tipo de menús navideños, el informe señala que la mayoría de locales no ha incrementado los precios con respecto al pasado año, unos precios que rondarán entre los 30 y los 50 euros de media por comensal y que en algunos casos se ofrecerán menús creados específicamente para la ocasión a un precio más económico de lo habitual.

El informe elaborado por La Viña también se hace eco de los cambios de tendencia que vienen afectando a las cenas de Navidad. Uno de esos cambios de tendencia viene marcado por la crisis y la nueva situación del trabajador en España: frente a las cenas pagadas por la empresa cada vez más se da el caso de las cenas organizadas y pagadas por los trabajadores.

Tendencias

Otra tendencia que adquiere año tras año más relevancia es la que afecta a la tipología de las reservas: año tras año se celebran más comidas que cenas navideñas. A este hecho hay que añadir que, frente a las reuniones de empresa, las reuniones familiares y de amigos están tomando más fuerza y protagonismo. Una de las causas que explicaría este fenómeno quizá sea el hecho de que las casas poseen tamaños reducidos y incluso la laboriosidad y el empleo de tiempo y esfuerzo que implica preparar una comida o cena en casa para familiares y amigos.

A pesar de la contención del gasto provocado por la crisis económica, la época navideña supone para restaurantes, bares y hoteles un alivio económico que llega con el fin de año.

Noticias relacionadas

Este año se consumirán veintiséis millones de roscones de reyes

Menús que marcan tendencia en el mundo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend