Las Redes Sociales se establecen como un elemento primordial para la industria de alimentación y bebidas

 

Según el informe ‘Retos y perspectivas de la industria de alimentación y bebidas en España’, que se encuentra elaborado por KPMG en colaboración con la FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, el 31% de los directores de empresas españolas del sector agroalimentario han destacado la importancia de apostar por las redes sociales, un elemento que consideran como el más relevante a la hora de comunicar con los consumidores.Al apreciar el estudio de forma detallada, se puede apreciar como las redes sociales han superado al marketing en el punto de venta, que sólo ha sido elegido por un 30% de los encuestados, y a las acciones promocionales utilizando los medios tradicionales como la prensa o la televisión, esta acción sólo ha sido elegida por un 20% de los encuestados.

Cambio de paradigma

El trabajo también ha permitido discernir el avance de la sociedad actual hacia una digitalización casi masiva, que ha provocado un cambio de paradigma a la hora de tomar decisiones por parte de los clientes. Gracias al aumento de los dispositivos móviles, los usuarios se encuentran permanentemente conectados y cuentan con una información constante. Las marcas tienen a un usuario que compara y comprueba la reputación de sus productos de forma continua.

La digitalización del consumidor es un aspecto que ha transformado el mercado y se ha establecido como un objetivo primordial a la hora de contar con una amplia eficiencia de marca. A la hora de establecer una nueva estrategia hay que tener muy en cuenta las redes sociales y el ámbito online, ya que es uno de los elementos más importantes a la hora de establecer una estrategia exitosa.

Comportamiento futuro

Los factores que influirán en un futuro próximo en el comportamiento de los consumidores serán variados, el 28% de estos usuarios opina que lo más determinante es el precio de los productos, posteriormente se encuentra el comercio online con un 26%, un porcentaje que está igualado con la proximidad de las tiendas.

Este nuevo tipo de consumidor quiere una experiencia de compra positiva al utilizar las diferentes plataformas que ofrece Internet, por lo que esto es uno de los elementos que se antoja más importantes para que este sector pueda continuar con su avance.

Otro de los factores que se considera muy importante para el desarrollo del canal de ventas es que la logística se adapte a las nuevas necesidades del cliente, según expone uno de cada tres encuestados. El 10% opina que el desarrollo de las nuevas aplicaciones móviles, las iniciativas colectivas en colaboración con otras empresas, el canal online directo de los fabricantes y los medios de pago también se establecer como elementos muy importantes para el sector.

Corto Plazo

El informe indica que el objetivo a corto plazo del sector es la capacidad para mantener los márgenes, esto se indica al apreciar que el 42% de los directores los sitúan por delante de las mejores operativas y de reducción de costes de estructura con un 31%. Con respecto al futuro, las palancas de actuación más relevantes para el crecimiento de las empresas son la rentabilidad del negocio con un 25% y las internacionalización con un 21%.

Noticias Relacionadas

La practicidad, la comodidad y el precio son los principales valedores del ecommerce

La importancia de las Redes Sociales para la decisión final de compra

Los spots en dispositivos móviles como soporte de venta

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend