Las redes sociales, fuente de información primordial para el consumidor

 

 

Ipsos Open Thinking Exchange, una de las consultoras independientes más importante del mundo, afirma que más de la mitad de los consumidores españoles acude a las redes sociales para obtener información de marcas y productos. Eso al menos es una de las conclusiones que se desprende de su último informe ‘Ipsos Socialogue’.

Los españoles son los ciudadanos de Europa que más utilizan las redes sociales con la finalidad de informarse acerca de productos y marcas; la cifra es interesante: Un 55% de consumidores españoles se informa de los productos y marcas gracias a las nuevas formas de comunicación.

Este porcentaje tan elevado es interesante para los responsables del área de publicidad y marketing de cualquier firma, ya que revela un cambio de tendencia en lo que se refiere al consumo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la ciudadanía. El estudio también afirma que ese cambio de tendencia en el consumo de medios online afecta a todas las franjas de edad, pero sobre todo a los menores de 35 años: Un 66% de los encuestados menores de esta edad afirma que utiliza las redes sociales con varias finalidades, y entre ellas se encuentra la de obtener información sobre productos y marcas. Muy de cerca siguen a este segmento de edad los usuarios de entre 35 y 49 años (53%) y los que sobrepasan la cincuentena (40%).

En cuanto al sexo, esta nueva tendencia afecta también a ambos sexos, aunque varía muy poco si se tienen en cuenta ciertos factores como el estado civil o la clase social. Las cifras se resumen en un 52% de hombres y un 58% de mujeres que consultan las redes sociales con la finalidad antes referida.  Si se tiene en cuenta el factor del estado civil, el 55% de los casados las consulta, frente a un 56% de personas que se encuentran en cualquier otra situación civil y que también las consulta.

Los porcentajes son muy similares también en lo que se refiere a la clase social: Un 57%  personas de clase social baja, un 53% de clase social media y un 57% de personas pertenecientes a la clase social alta consulta las redes sociales con el fin de obtener información sobre marcas y productos.

Desde un punto de vista general, España supera así, según el informe  ‘Ipsos Socialogue’, a países comunitarios como Italia, que no llega al 50% de usuarios que consultan las redes sociales para informarse sobre marcas y productos; Gran Bretaña, con un 34%; Bélgica, con un 28%; Alemania, con un 26% o Francia, con un 23%.

De estos datos que aporta el informe elaborado por Ipsos Open Thinking Exchange, se puede deducir que las redes sociales constituyen en la actualidad el medio más eficaz para llegar al consumidor potencial o actual.

La tendencia ha cambiado, como revela este estudio; si hace unos años las páginas web oficiales constituían la principal fuente de información sobre las firmas y productos para el consumidor, en la actualidad estas estructuras comunicativas han quedado relegadas a un segundo plano. Las protagonistas de la red de redes en lo que se refiere a marcas y productos son en la actualidad las redes sociales.

 

1 comment

  1. Martín dice:

    Interesante resumen de las opciones de compra de los usuarios de redes sociales españoles. Está clara la tendencia, aunque difiero en el porcentaje que aportáis sobre las consumidoras femeninas: considero que éstas son mayoría en la red y que hay que tenerlas en cuenta de esta manera. Os dejo una útil infografía en la que constatan esta tendencia http://www.websa100.com/blog/2013/02/12/las-redes-sociales-son-de-las-mujeres-al-menos-en-espana-infografia/ , que creo que las marcas deberían tener en cuenta. Muchas gracias por la ifnromación y buen trabajo!!

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend