Las Pymes están perdiendo la batalla

 

Las Pymes de España han perdido competitividad frente a las grandes empresas durante estos años de crisis económica. Mientras que las grandes compañías aumentaron la media de la plantilla en un 7%, las pymes sufrieron una pérdida del 27%. Al observar de forma determinada la facturación, las empresas grandes han mantenido sus ventas, mientras que el conjunto de las pymes ha sufrido pérdidas del 32%; las grandes consiguieron paliar la caída de sus ventas al absorber el 10% del negocio de las pequeñas.

Estos son algunos de los datos que se pueden apreciar en el Barómetro B4 (Business Barometer Back to Basics), elaborado por los profesores del Iese Madrid Eric Weber y Miguel Ángel Ariño, Pedro Tort-Martorell (director de Informa D&B en Cataluña) y Ricard Puigferrat (Fundador de Back To Basics Management). Este trabajo se erige como un Big Data Económico Financiero extrapolable y escalabre a nivel internacional, que tendrá continuidad anual.

Las pymes pierden fuerza

Las pymes en España siempre han ostentado el prestigioso cargo de ser uno de los grandes motores económicos del país, no obstante durante los últimos años están perdiendo la capacidad para competir contra las grandes empresas. No hay que olvidar, que tanto el tamaño como la estructura de una empresa son elementos clave para responder ante una crisis, por lo que las pymes se han visto perjudicadas ante las grandes empresas.

Se puede apreciar una caída de las ventas netas en un 16% durante el período 2007-2014, que representa una caída anual del 2%. Sin embargo, esta pérdida de facturación ha afectado de modo muy distinto a las grandes y a las pequeñas empresas, siendo las pymes las grandes perjudicadas. Se observa además un cambio estructural de la economía española: la reconversión de pequeñas empresas en otras estructuras de mayor tamaño, para así adaptarse mejor a las circunstancias económicas.

Noticias Relacionadas

Sólo el 26% de las pymes de España tiene app y web responsive

Eduardo Martínez de Xternaliza impartirá la ponencia Vender, Vender y Vender en la parada de Iniciativa Pymes en Alicante

Consejos de Marketing Digital para PYMES

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend