Las mejores marcas de champán

 

El champán es una bebida asociada a las celebraciones. Sin embargo, su uso es más frecuente en ocasiones muy elegantes y especiales como los anuncios de compromiso o las bodas. No obstante, esta bebida también es una de las protagonistas de las festividades navideñas y por ello cada vez más españoles prefieren su consumo. En este artículo te desvelaremos la amplia variedad de champán que existe en el mundo y cuáles son las mejores marcas del mercado.

TIPOS DE CHAMPÁN

Francia es el principal país donde se elabora esta bebida. Sin embargo, no todos los champanes son iguales. Esto se debe a la variedad de uva que se emplee y al dulzor que posean. Para que un vino espumoso sea considerado champán según la legislación francesa debe haber sido elaborado por alguna de esta variedad de uvas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier

No obstante, cada vez es más común la mezcla de distintas variedades de uvas para la elaboración del champán. Por ello, podemos hacer una primera clasificación según la mezcla de las diversas variedades de uvas:

Prestige Cuvée: es el champán de mayor calidad y el usado en las celebraciones más lujosas. Este tipo de champán está elaborado a partir de la mezcla de diversas variedades de uvas cuya combinación es exquisita. Además, se reconocen por su embotellado especialmente cuidado y generalmente las marcas de estos champanes poseen el nombre de personalidades francesas famosas. Entre sus productos destacamos el Laurent-Perrier’s Grand Siècle, el Moet & Chandon’s Dom Perignon o Louis Roederre’s Cristal.

-Blanc de noirs: su traducción sería “blanco de negro”  y sirve para designar aquellos champanes elaborados por la uva Pinot Noir o Pinot Meunier. Su nombre hace referencia al color de esta variedad de uvas ya que ambas son bastante oscuras con pulpa blanca. Por lo que su resultado final es un vino espumoso de color blanco  ya que los la tinta oscura de las uvas es muy ligera.

Blanc de Blancs: este tipo de champán es el opuesto al anterior que acabamos de mencionar ya que la variedad de uva que se utiliza para su elaboración es blanca y se llama Chardonnay. Su traducción es “blanco de blancos” pero el término “blancs” no  hace referencia  exclusivamente a este tipo de champán. Es decir, el término  “blancs” se emplea para designar cualquier vino espumoso elaborado a partir de la uva Chardonnay aunque no sea champán.

Rosé Champagne: como su propio nombre indica este champán presenta un color rosado muy característico. La obtención de este color puede hacerse a través del maceramiento de las uvas tintas (variedad Pinot Noir) o podemos añadir al vino blanco una cantidad muy pequeña de vino tinto. Esta elaboración está permitida ya que es una mezcla de uvas por lo que su elaboración es única.

Además, podemos elaborar una segunda clasificación de champanes según su dulzura. Los distintos grados de dulzura dependen de la cantidad de azúcar introducida en la segunda  fase de la fermentación. En este caso encontramos:         

  • Brut: su traducción es “en bruto” y por ello cualquier tipo de esta variedad  como el brut zero, el brut nature, el brut sauvage, extra brut o el ultra brut no contienen azúcar incorporada. Además, el brut zero se refiere al vino espumoso que contiene menos de 3 gramos de azúcar por litro mientras que el extra brut tiene menos de 6 gramos de azúcar por litro. Esto quiere decir que el sabor de estas variedades de champanes es muy seco.

 -Sec: como su nombre indica el champán sec es un champán muy seco ya que solo contiene un 4% de azúcar lo que equivaldría entre 17 y 33 gramos de azúcar por litro. Hay una variedad llamada demi-sec que contiene el doble de azúcar, 8% por lo que es suficientemente dulce para agradar a un público más amplio.

Doux: su traducción es “dulec” y por ello, esta designación hace referencia al champán más dulce posible. Se trata de un champán que contiene un 10% de azúcar lo que equivale a 50 gramos de azúcar o más por litro. Generalmente, esta variedad es la más usada porque su dulce sabor agrada a más personas.

LOS MEJORES CHAMPANES DEL MUNDO

Una vez que ya conocemos las diferentes variedades del champán,
os presentamos algunas de las mejores marcas de champanes del mundo:

Cristal: la reputación de esta marca se debe a un hecho histórico ya que este champán fue elaborado por primera vez para la corte imperial del Zar Nicolás. Por lo que su creación  en 1776 está muy ligada a Rusia. Su nombre proviene de su embotellado ya que fue el primer champán que estaba contenido en una botella de cristal y no de vidrio oscuro.

-Dom Perignon: elaborado desde 1694 este champán recibe el nombre de un monje que deseaba crear el mejor champán del mundo. Es uno de los más famosos y utilizados en todo el mundo.

Krug: la familia Krug lleva elaborando este champán desde 1843 por lo que es un negocio familiar. Además, esta bebida al contrario que otras no ha evolucionado ni cambiado su proceso de elaboración.

Pommery: su gran calidad se debe a la magnífica calidad de sus uvas consideradas como las mejores del mundo por los enólogos. Su elaboración se realiza en la red de crayeres debajo de Reims.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend