Las Frutas y Verduras suponen el 11% del gasto total de productos básicos de Gran Consumo

 

El consumidor de España gastó durante el año pasado 8.457 millones de euros en la compra de frutas y verduras, lo que supone el 11% del total del gasto en productos básicos de gran consumo. Las frutas fueron las responsables del 6% y las verduras del 5%, lo que las sitúa por detrás de productos de otros sectores como el cárnico con un 11%, es pescado con un 7% y la charcutería con un 7%.  Son cifras aportadas por el Business Development Manager de Nielsen, Ricardo Alcón, durante el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC.

También facilitó los datos que vienen a confirmar la tendencia al alza de la venta de frutas yverduras envasadas, un método que sin embargo pierde terreno en el caso de los productos cárnicos y del resto de productos. Las frutas y las verduras crecieron en valor durante el primer periodo del 2016.

Frutas

En el apartado de frutas, las naranjas, manzanas y plátanos concentran el  40% de la venta total,  seguido por la mandarina, melón y kiwi. Los aumentos más llamativos se pueden apreciar en las frutas que ofrecen un comportamiento moderado en precio, especialmente la fresa, el kiwi, la sandía y la mandarina. Mientras que las frutas con mayores incrementos en los precios disminuyen su demanda, como las peras, el melón y el melocotón.

Verduras

Mientras que en el apartado de verduras los tomates, las patatas, las cebollas y los pimientos son las más consumidas en el valor total al alcanzar casi el 40% del gasto total. Como ocurría en el apartado de frutas, los mayores crecimientos se producen en aquellas que tienen una caída en el precio más llamativo, como es el caso del pepino, las zanahorias y las judías verdes.

La importancia del Ecommerce

Esta ponencia de Nielsen también ha servido para cuantificar las cifras del mercado onilne de productos de gran conumo en España, que ha conseguido aunar 390 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Los productos frescos son los que menor peso representan en este segmento. El consumidor solo gasta mediante este canal entre el10% y el 20% del total adquirido en tienda tradicional.

En la compra online, tiene poco peso el pan, el pescado o el marisco. En cambio, la verdura es aquella categoría que más peso tiene en términos relativos comparándolo con la compra entienda, especialmente las patatas, zanahorias y cebollas.

Noticias Relacionadas

El XVIII Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas reunirá a más de 350 profesionales del sector

AECOC presenta Tecnomarketing con ponencias de talla internacional

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend