Las factorías del futuro para el desarrollo de nuevos productos alimenticios: 7 casos de éxito

 

 

Firma: David Martínez, jefe del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO

La digitalización de los procesos en las empresas de alimentación ha supuesto grandes beneficios en aspectos tan diversos como el diseño y desarrollo de productos innovadores, un almacenamiento de datos más ágil o un seguimiento más eficaz de la seguridad alimentaria, entre otros muchos. Esta interconectividad ha mejorado la eficiencia de muchas empresas, pero los retos y las adaptaciones tecnológicas de los procesos industriales están en constante evolución en la era digital, por lo que  conviene no perder de vista las novedades.

Precisamente para acercar esta nueva realidad a las pymes, AINIA centro tecnológico, con el apoyo de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana, ha organizado el próximo 29 de octubre un workshop internacional: DIF3, Digital and Intelligent Food Factories of de Future, en el que se mostrará, a través de casos reales y experiencias de éxito de empresas europeas, cómo se están preparando para afrontar los retos futuros de los mercados globales empresas de la industria de la alimentación de reconocido prestigio.

Casos ejemplares

Las multinacionales Grupo Estrella Galicia (Customs Drinks) y Azucarera (Grupo AB Sugar) son dos claros ejemplos de los beneficios de adaptar las tendencias digitales a la producción de alimentos. El responsable de planta de Estrella Galicia, José Luís Romero, explicará en este workshop cómo las nuevas tecnologías están permitiendo a su compañía personalizar productos para hacer frente a una demanda más exigente. En concreto, expondrá cómo gracias a sistemas de interoperabilidad desarrollados en colaboración con sus proveedores, han mejorado su capacidad de respuesta para  atender cualquier pedido que les llega a nivel mundial, identificando desde un principio si les interesa desde un punto de vista de negocio desarrollar el producto personalizado, si es factible desde el punto de vista de la producción, cuánto tiempo tardarán en desarrollarlo, etc.

Por su parte, María Emilia Sevillano, responsable de Seguridad Alimentaria en Azucarera (Grupo AB Sugar) contará cómo la digitalización les ha permitido mejorar los procesos internos de seguridad alimentaria posibilitando una respuesta más rápida y coordinada en, por ejemplo, posibles casos de  contaminación cruzada durante el envasado.

Referentes de la vanguardia europea

Asimismo, expertos mundiales en digitalización como el Dr. Keith Popplewell, director del Centro de Investigación Aplicada de Fabricación del Futuro, de la Universidad de Conventry; el Dr. Kai Mertins, CEO and Founder Knowledge Raven Management GMBH; y el Dr. Robert Young, catedrático de la Universidad de Loughborough, darán a conocer mediante casos reales de empresas, los avances más destacados en Europa y sus experiencias personales en campos como la gestión del riesgo, la configuración flexible y colaborativa y los aspectos de tiempo y seguridad en la digitalización de cadenas de valor de procesos productivos.

Por nuestra parte, explicaremos los trabajos que estamos desarrollando en este ámbito y realizaremos un showroom demostrativo de aplicaciones desarrolladas por AINIA que ya están utilizando empresas líderes. Entre otras:

  • Herramienta informática para el control de referencias en cadenas de distribución.
  • Aplicativo para la gestión de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en departamento de I+D+i
  • Sistema de eficiencia y seguridad de proceso y protocolos en fabricación y laboratorios de control de alimentos.
  • Sistema informático para el control de alertas alimentarias y riesgos emergentes a nivel mundial.
  • Conectividad de proveedores para departamentos de producción y logística de fabricantes de alimentos.

 

Más información: www.formacion.ainia.es

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend