Las exportaciones de la IAB alcanzan los 22.594 millones de euros

 

Las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas alcanzaron los 22.594 millones de euros en el año 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior, lo que supone una cifra récord para el sector. Este dato supone que las ventas en el exterior de los productos de este sector representan el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

También hay que contar que las importaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas se redujeron un 0,8% en 2013 hasta alcanzar los 19.127 millones de euros. Estos datos permiten arrojar una balanza comercial positiva de 3.455 millones de euros, lo que suponen 500 millones más que en el año anterior, y una tasa de cobertura IAB del 118%, lo que la convierten en la mejor de toda la serie histórica.

El conjunto del sector agroalimentario, que incluye los productos no transformados como frutas y verduras, tuvo un crecimiento del 3,7% en las exportaciones hasta alcanzar los 36.685 millones de euros. Esta cifra supone el 16% del total de las exportaciones españolas de bienes de consumo.

Valoración

Al observar los datos en una comparativa europea, la IAB española presentó en el año 2013 el mayor incremento de exportaciones de la industria alimentaria dentro de las principales potencias: Alemania cayó en 2013 un -1,7%, Países Bajos un -0,8%, Francia creció un +1,4%, Italia subió un +0,1% y Bélgica disminuyó un -5,3%.

En los mercados de destino, el comportamiento de estas exportaciones de la industria de alimentación y bebidas es paralelo al cambio de tendencia que ocurre en la economía mundial, se ralentiza el crecimiento de los países emergentes y se mantienen la fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea, especialmente a los del Reino Unido; también destaca la importancia deEE.UU y Japón.

Caída de las ventas

Durante el año 2013 cayeron las ventas a países como China + Hong Kong (-6%), Rusia (-36% en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (-4%), Brasil (-8%) o Sudáfrica (-25%), mientras aumentaron las exportaciones a mercados como, Francia (+4%), Portugal (+6%), Alemania (+8%), Reino Unido (+12%), Estados Unidos (+3%), Japón (+11%), Suiza (+5%) o Australia (+4%).

Productos más exportados

Los productos que se exportan más se mantienen en números de otros años, la clasificación está encabezada por el vino con 2.583 millones de euros (+5%), la carne de cerdo con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (+3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.

Noticias Relacionadas

La FIAB estrena Código Ético y de Buen Gobierno

FIAB contra la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social

Los sectores empresariales apoyan a Mariano Rajoy en su declaración firme de no subir el IVA

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend