Las 5 tendencias del consumidor en el sector de gran consumo

futuro tendencias consumidor gran cosumo

 

 

Un estudio de Kantal Worldpanel nos ofrece una vista a medio plazo de lo que son y serán las tendencias de los consumidores españoles.

Tendencia 1: Consumidor que busca la compra inteligente

Una de las tendencias que nos encontramos es aquel consumidor que posee tres características esenciales:

-Planificador: la tendencia de consumidor que planifica su lista de la compra y se ciñe al papel aumentó un 10% respecto al 2002.

-Racional: seguir un presupuesto estricto y premeditado, comparar los precios en diferentes establecimientos antes de comprar aumentó un 4% respecto al 2002.

-Ahorrador: los consumidores que comparan precios y aprovechan ofertas crecieron un 4% respecto al 2002.

Tendencia 2: Consumidores que exigen un low-cost de calidad

Para estos consumidores, el precio se convierte en el factor más importante (crecimiento del 4% respecto al 2002). Además, en esta tendencia se observa un cambio de valores: la búsqueda constante de un rol individual donde el consumidor no pague de más si no está justificado.

Tendencia 3: consumidor ecológico

Como datos de muestra: el 84% de los consumidores encuestados por Kantar Worldpanel hacen uso de los contenedores de reciclaje, el 64% compra productos no dañinos para el medio ambiente y el 43% afirma que pagaría más por productos que no dañasen el medio ambiente.

futuro tendencias consumidor gran cosumo

Tendencia 4: el consumidor que hace la compra por Internet

Se observa un crecimiento de un 35% respecto al 2008. Según el estudio, el 28% de las jóvenes menores de 35 años haría uso de Internet para hacer la compra.

Tendencia 5: consumidor saludable

Por último, nos encontramos con la tendencia del consumidor que opta por la salud para realizar la compra. Según el estudio, el 71% de los encuestados busca productos sano, el 51% se interesa por los productos sin aditivos pero que saben mejor y el 60% se decanta por comprar productos del país. Siguiendo esta tendencia, observamos que mientras que en la década de los 90 interesaba cuidar la línea, ahora lo que interesa es la adquisición de alimentos con características funcionales específicas.

Mirando hacia el futuro

Estas tendencias son el presente, pero si pensamos en el futuro, en el 2025 los hábitos serán diferentes. La demanda apenas crecerá un 2% pero el tipo de demanda cambiará: el número de personas que habiten en los hogares españoles será menor y experimentaremos un “senior boom”. Además viviremos la aparición de un nuevo target: la “cuarta edad” formada por mayores de 80 años. Este tipo de consumidor hará que la oferta se adapte a los hábitos de compra donde las cestas serán más pequeñas y el tamaño de los packs se reducirá apostándose por raciones individuales sobre todo en productos perecederos.

futuro tendencias consumidor gran cosumo

 Fuente: Balance y futuro del sector gran consumo (Kantar Worldpanel)

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend