La tendencia hacia programas de fidelización crece un 16% con respecto a 2014

 

¿Las estrategias de fidelización obtienen respuesta por parte de los consumidores? Esa es la pregunta que se han hecho los responsables de la consultora TNS, quienes han elaborado un informe del que se desprende que el 70% de los consumidores participó durante el pasado año en al menos uno de estos programas de fidelización.

La consultora TNS ha publicado los resultados de su estudio ‘Medición de la eficacia de los programas de fidelización’, un informe elaborado con el objetivo de analizar la efectividad que tienen en el consumidor las estrategias de fidelización que marcas y compañías de gran consumo ponen en marcha. Según se extrae del informe, los consumidores que participan en alguno de estos programas lo hacen de manera simultánea en cuatro programas lanzados por diferentes marcas o compañías, lo que indica que la aceptación por parte de los clientes de este tipo de programas está marcando tendencia, es decir, aumenta conforme pasan los meses. En este sentido, el estudio señala que esta tendencia ha experimentado un aumento del 16% con respecto al año pasado, en el que siete de cada diez consumidores ya participaron en alguno de estos programas.

Gran Consumo y fidelización

Pero además de reflejar un aumento del número de participantes en el seno de cada firma, el informe también identifica un mayor dinamismo en los programas de fidelización lanzados por marcas que están ligadas a contratos frente a aquellos puestos en marcha por marcas unidas de manera intrínseca al acto de compra.

Como era de esperar, el informe también señala que son los supermercados, los hipermercados y las estaciones de servicio los sectores en los que más consumidores entran a formar parte de los programas de fidelización frente al sector de los transportes, que se encuentra en el otro extremo. Ahora bien, ¿qué programas de fidelización son los que más atraen a los consumidores? Según el informe de TNS son las firmas Carrefour Estaciones de Servicio, Carrefour HiperSuper y Supermercados DIA las que más clientes poseen participando en sus programas de fidelización.

Movilización de la compra

Del estudio ‘Medición de la eficacia de los programas de fidelización’ también se desprende que, de promedio, tres de cada diez compras de una marca concreta son causadas por el programa de fidelización. Este fenómeno, al que se conoce como capacidad de movilización a la compra, ofrece unos resultados muy diferentes en dependencia de la marca de la que se trate. Por ejemplo, en el caso de Carrefour Estaciones de Servicio alcanza el 69%, mientras que el programa de fidelización de Alcampo Estaciones de Servicio sólo promueve una de cada dos compras.

Por el momento, TNS destaca que tres de cada diez marcas han experimentado un aumento del número de participantes en sus estrategias de fidelización con respecto al pasado año. A pesar de que este crecimiento varía bastante entre unas marcas y otras, parece que la atracción del consumidor hacia estos planes crece año tras año.

Noticias relacionadas

TNS, cómo lograr que una marca sea irresistible para el consumidor

Programa de Fidelización para aumentar las ventas

Carrefour crea una tarjeta de fidelización destinada a los jóvenes

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend