La Real Academia de Gastronomía reconoce la carrera profesional de Luís Irizar

Syngenta firma acuerdo con UNIVEG 2012

 

El patriarca de la comida vasca; así se conoce popularmente a Luís Irizar, el hombre que logró dotar a la gastronomía vasca de nombre y apellidos propios, de rasgos únicos en el mundo e inigualables. Desde sus inicios hasta la actualidad ha pasado mucho tiempo; Irizar ha recorrido un camino brillante, aunque también arduo en ocasiones, y ha logrado hacerse un hueco en el libro que narra la historia de la gastronomía. Ahora, y con un jurado consciente de todo ello, la Real Academia de Gastronomía ha decidido reconocer la trayectoria profesional tan prolífica de Luís Irizar, que se ha alzado con el premio ‘Toda una vida’ que entrega esta prestigiosa institución culinaria.

Cimiento de la gastronomía vasca

Fueron las paredes de un pequeño restaurante situado en Donostia y propiedad de su familia las que fueron testigos de los primeros pasos de Luís Irizar, el mismo Irizar que años más tarde contribuiría a convertir la cocina vasca en un referente internacional. Los primeros fogones ajenos a los que se acercó fueron los del restaurante del Hotel María Cristina; por aquella época Luís era un joven adolescente de 17 años que quizá no imaginaba que acabaría trabajando en cocinas francesas, británicas y Suizas, algo que le permitió enriquecer sus ideas y concepto acerca de la gastronomía.

La gastronomía vasca debe a Irizar la primera de sus tantas estrellas Michelin (restaurante Gurutze Berri), así como la escuela de hostelería Euromar, situada en la localidad vasca de Zarautz y que fundó a finales de los años sesenta. Ahora la Academia de Gastronomía lo ha reconocido con el galardón ‘Toda una vida’, reconociéndolo como uno de los principales artífices de la actual cocina vasca, referente internacional.

Premio Nacional de Gastronomía

El chef Mario Sandoval ha sido quien se ha alzado finalmente con el preciado Premio Nacional de Gastronomía. Recibe un premio que ganó en su primera edición Juan Mari Arzak en el año 1974 y que reconoce la labor y la dedicación de los profesionales de este ámbito. Este Chef se ha impuesto al favorito para todos, Eneko Atxa del restaurante Azurmendi de la localidad vizcaína de Larrabetzu no ha logrado finalmente el galardón.

 Noticias Relacionadas

Robin Food llega a la televisión nacional

190 tapas elaboradas al momento y a un precio de 2 euros

José Carlos García recibe el premio ‘Chef Millesime’

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend