La política de precios de Mercadona continúa conquistando al consumidor

 

Mercadona ya es el establecimiento favorito del 60% de las familias españolas; así se desprende del último informe presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que señala que más de la mitad de las familias lo prefieren a otras cadenas de gran consumo y que las alemanas Aldi o Lidl, junto a la española DIA, han aumentado su cuota de mercado durante los últimos meses.

La OCU ha presentado los resultados de un informe cuyo trabajo de campo se ha basado en la encuesta a unos cinco mil hogares. Entre los datos que arroja esta encuesta de satisfacción resulta relevante el que señala que la crisis ha provocado que muchos consumidores valoren el precio de los productos por encima de otro tipo de factores, como por ejemplo la calidad.

Monopolio en el lineal

A pesar de que Mercadona se haya convertido en la superficie comercial del 60% de las familias españolas, la OCU también detecta entre las respuestas de los encuestados una disminución del entusiasmo hacia la cadena presidida por Juan Roig; la falta de variedad de marcas en sus lineales es una de las causas que provoca este descontento por parte de los consumidores.

La variedad y la calidad son dos de los parámetros más valorados por las familias españolas, tal y como demuestra el hecho de que cadenas con precios más elevados que los que ofrece Mercadona, como puedan ser Hipercor, Bon Preu o El Corte Inglés, hayan ascendido a los puestos más altos del ranking de la OCU de los supermercados más valorados gracias a la “elevada calidad de los productos y a la variedad que los consumidores encuentran en ellos”.

Precio, parámetro más valorado

El precio es el elemento más valorado por los consumidores españoles a la hora de escoger supermercado debido a la crisis económica, que ha logrado reducir sus niveles de exigencia; le siguen otros factores como la variedad, la calidad, la comodidad, la cercanía o la facilidad para realizar devoluciones, entre otros.

Los resultados de esta encuesta de satisfacción elaborada por la OCU contrastan de manera significativa con los datos que ofreció esta misma organización hace apenas unos meses, en enero, con motivo de la presentación del ranking de supermercados más baratos de España. Este ranking estaba liderado por Alcampo, y no Mercadona, que ocupaba el puesto número 12 con una diferencia de precios del 10% con respecto a la cadena francesa.

¿Por qué razón entonces el 60% de las familias prefieren Mercadona y alegan que compran en sus superficies por sus precios? Más allá de estadísticas y de encuestas, habrá que encontrar las respuestas en informes que se centren en el análisis de las políticas comunicativas de Mercadona y en estudios antropológicos y sociológicos que vayan más allá de los datos superficiales.

Noticias relacionadas

Alcampo se sitúa como la cadena más barata de España según la OCU

Worldpanel Distribución 2014’: Mercadona, DIA y Lidl aumentan su cuota de mercado en 2013

Alcampo se sitúa como el supermercado más barato

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend