La pasta que más se vende

 

Durante el pasado ejercicio, de acuerdo con los datos facilitados por IRI para el TAM enero 2017, el mercado de pasta (seca + fresca) recortó ligeramente su volumen de ventas en un -0,7% e incrementó el valor entorno a un +1,8%. Con estas variaciones, el volumen de ventas total alcanzó los 192,3 millones de kilos y el valor se situó en los 371,1 millones de euros. Evolución similar a la que se deduce de los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para el TAM septiembre 2016, que sitúan la variación en volumen en un -1-1% y en valor en un +1,3%, con un consumo per cápita de 4,05 kilos. Por su parte, las cifras facilitadas Kantar Worldpanel para el TAM3 de 2016 son algo más pesimistas, con recortes tanto en volumen (-2,7%) como en valor (-0,3%).

Ese comportamiento del conjunto del mercado de pasta, sugiere diferencias claras a la hora de establecer la evolución por categorías. Así, mientras la pasta seca continúa manteniendo una línea de tendencia plana debido a su madurez (con ligeros incrementos o recortes consecuencia, básicamente, de las variaciones que se producen en los precios de las materias primas), la categoría de pasta fresca persiste en sus avances gracias al aporte de valor añadido a ojos del consumidor. Continuando con lo datos de IRI para el TAM enero de 2017, la categoría de pasta seca (la principal del mercado) recortó su volumen de ventas en un -1,1% (pasando de 183,5 a 181,5 millones de kilos), mientras que en valor el incremento fue de un 0,5% (de 294,3 a 295,8 millones de euros). Por su parte, la categoría de pasta fresca aumentó su volumen de ventas un 6,7% (de 10,1 a 10,7 millones de kilos) y el valor de las mismas en un 7,1% (pasando de 70,3 a 75,3 millones de euros).

La pasta fresca ha incrementado su volumen de ventas un 15% y su valor un 21,3% en los últimos tres años. En cualquier caso, el calificativo de madurez con el que se etiqueta a la pasta seca no resta para que se estén produciendo movimientos de ventas (trasvases, mejor dicho) entre los diferentes segmentos que componen esta categoría. A este respecto, desde IRI apuntan al “crecimiento de los productos funcionales, debido a la tendencia general de la sociedad en la preocupación por la alimentación saludable. También los productos mas elaborados o especiales, como la pasta al huevo crecen por su carácter mas premium”.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend