La ola de frío trae consigo el aumento de precios de las verduras

 

Las bajas temperaturas, una climatología adversa en el ámbito general, están haciendo mucho daño en el campo de España. Una combinación de sequía en octubre y noviembre, junto a lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y nevadas y heladas en enero han provocado que la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas se vea reducida en un 30%.

Esta situación ha provocado que los usuarios se encuentren con precios desorbitados en las superficies de la Gran Distribución y en los mercados más tradicionales. La situación afecta a toda la cadena de suministro, incluida la IV Gama, que también sufre las consecuencias de la fuerte reducción de la oferta agrícola, según indica la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Proveedor principal

A pesar de esta serie de percances, España continúa siendo el principal proveedor del mercado de Europa. Cuenta con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad y con una exportación de más de 100.000 toneladas mensuales en productos como lechuga, tomate, pepino o pimiento. Mientras que dispone de un rango comprendido entre 50.000 y 100.000 en otros productos, con un volumen de producción mensual estimado del conjunto del sector hortícola en condiciones de normalidad de un millón de toneladas.

La climatología adversa, con unas consecuencias muy graves de forma especial en el sureste de España, también ha afectado a numerosos países de la Unión Europa como Italia o Grecia. Esto ha provocado que la la producción de hortalizas del conjunto de la UE se haya reducido al 60% de su nivel normal.

Desde Fepex se ha anunciado que la situación se mantendrá, como mínimo, hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.

Noticias Relacionadas

Fruit Attraction presenta la V edición de Pasarela Innova

Novedades de Fruit Attraction 2017

Fruit Attraction se consolida como una de las ferias más importantes del sector

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend