La oferta de los supermercados españoles aumenta un 3,6% en la última década

 

 

Tal y como señala la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la oferta disponible en las superficies de gran consumo españolas ha crecido un 3,6%, lo que implica que el sector no muestra problemas de competencia y que la capacidad de elección del consumidor y la innovación en el ámbito de la distribución alimentaria han experimentado un aumento notable durante los últimos años.

Asedas ha analizado los datos de un reciente estudio encargado por la Comisión Europea y que de manera reciente ha presentado Joaquín Almunia, comisario de Competencia. El diagnóstico de Asedas ha sido muy positivo, ya que concluye que el consumidor tiene en la actualidad mayor capacidad de elección que hace unos años en lo que se refiere a productos de alimentación y bebidas.

Balance positivo

Este informe ha sido elaborado y presentado con el fin de responder a las acusaciones que se interpusieron contra el sector retail de limitar la elección y la innovación; ahora, las cifras hablan por sí mismas: el sector no sólo no limita la capacidad de elección, la innovación y la libre competencia, sino que aumenta las opciones a la hora de realizar una compra adecuada a las necesidades de cada hogar, tal y como ha aseverado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

El estudio, que se realizó con un panel compuesto por 343 tiendas y 105 áreas de consumo, concluye que la capacidad de elección ha crecido en la mayoría de países, y que la tasa de crecimiento de productos nuevos fue del 5,1% anual. En lo que se refiere a supermercados, este incremento se sitúa en torno al 3,5% (3,6% en supermercados españoles).

España

Según el informe de la Comisión Europea, España registra el crecimiento más alto de nuevos fabricantes, que se sitúa en torno al 6,4% frente al 3,5% de la media Europa. El aumento de nuevos y más formatos de los mismos productos se sitúa en España en un 8,6% de media durante los últimos diez años, lo que indica la capacidad que la distribución tiene de adecuar el surtido a las demandas de los consumidores con el fin de adaptarse a la crisis.

En lo que se refiere a los factores que más influyen en la capacidad de elección del consumidor, la Comisión Europea ha identificado cuatro: la coyuntura económica, el tipo de tienda, su tamaño y la facturación y beneficio del producto.

Noticias relacionadas

La Gran Distribución tiene un 75% de proveedores españoles

ASEDAS propone consumir productos locales para paliar los efectos del veto ruso

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend