La OCU analiza la calidad y origen de los productos elaborados con vacuno

 

Altas cantidades de sulfitos, colágeno, grasas y carnes procedentes de cerdo o ave son algunos de los ingredientes que se han detectado en los análisis

Los productos elaborados a partir de carne de vacuno vuelven a estar en tela de juicio; si hace poco más de un año los medios de comunicación de toda Europa alertaban al consumidor acerca de posibles estafas en lo que se refiere al etiquetado de los productos cárnicos de vacuno, ahora es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que vuelve a criticar ciertas prácticas dentro del sector cárnico; aditivos y tipos carne de dudosa procedencia son algunos de los ingredientes que esta organización ha encontrado en productos supuestamente elaborados con carne picada de vacuno.

Presencia de carnes de baja calidad y procedentes de ave y cerdo, un alto nivel de aditivos e incluso higiene deficiente son algunos de los rasgos que la OCU ha identificado en algunos productos de carne picada de vacuno pertenecientes a más de una veintena de marcas que se comercializan de manera habitual en superficies de gran consumo. En cuanto al origen de la carne empleada, la OCU también señala que se sobrepasan los niveles permitidos por la legislación actual.

Trabajo de campo

Para realizar el informe, los técnicos de la OCU han analizado la calidad de la carne, su contenido en agua, grasa y colágenos, así como la presencia de bacterias, un factor éste que indica los niveles de higiene. Para ello, se han analizado dos tipos de producto diferentes, los elaborados con carne picada de vacuno por un lado (de acuerdo con la legislación, sólo pueden contener carne), y los preparados de carne picada por otro (se consideran de categoría inferior, suelen ser denominados como ‘burguer meat’ y pueden incluir otro tipo de ingredientes además de la carne).

El estudio se ha llevado a cabo con productos de tres marcas de carne picada y con productos procedentes de diecinueve marcas de preparado.

¿Carne de caballo?

Gracias a los análisis de ADN, la OCU ha corroborado que la gran mayoría de las muestras contenía trazas de otro tipo de carnes, como cerdo o ave. En concreto, trece de los productos analizados contenían este tipo de carnes en un contenido inferior al 1% (según la legislación actual, este tipo de contenido ínfimo no implica fraude). La OCU también ha señalado que sólo hay dos casos que superan el umbral permitido, pero eso sí, esta vez no se han detectado trazas de carne de caballo. De estos datos se deduce que sólo los ingredientes de siete de los veintidós productos analizados eran fieles a la etiqueta.

Aditivos en exceso

En cuanto al resto de ingredientes, el informe de la OCU concluye que la gran mayoría de muestras analizadas contiene grandes cantidades de sulfitos, un tipo de alérgenos cuyo consumo puede provocar reacciones adversas si no se respetan las dosis adecuadas (somnolencia, cansancio, resaca, etc.). Lo mismo sucede con otro tipo de aditivos y con los colorantes, que mejoran el aspecto de productos de mala calidad.

Colágeno y grasa

En cuanto al colágeno, la OCU señala que se utilizan carnes de baja calidad comercial que se caracterizan por un alto contenido en tendones, razón por la que el contenido en colágeno en este tipo de productos suele ser alto. Llama la atención también que no exista un límite legal para el índice de colágeno en los productos cárnicos que se comercializan; la OCU ha llegado a encontrar en alguna que otra muestra un índice del 32% en colágeno, lo que denota una calidad bastante baja del producto.

De un modo similar, el porcentaje de grasa es elevadísimo, superando incluso en alguna muestra el 22%, y sólo cinco de los productos analizados obtiene en este sentido una buena calificación.

Noticias relacionadas

El 96% de los españoles se preocupa por su alimentación

El Instituto Vasco de Consumo archiva la denuncia de la OCU a Eroski

FIAB, CONFECARNE y la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados han creado un Procedimiento para controlar el origen de la carne

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend