La Marca de la Distribución cede cuota de mercado por primera vez en su historia

 

 

Según se ha podido comprobar en los últimos datos facilitados por Nielsen acerca del mercado del gran consumo, hay muy buenas noticias con respecto al crecimiento del sector y alguna que otra sorpresa que ha dejado a los expertos un tanto boquiabiertos. Y es que, como bien dicen el refrán, nunca llueve a gusto de todos, y en esta ocasión la marca de la distribución ha cedido cuota de mercado por primera vez en su historia.

Al observar detenidamente el trabajo realizado por la consultora en su informe Nielsen 360, se puede apreciar que la marca de la distribución cayó 0,2 décimas y representa el 39,5% de las ventas totales. Con estos datos se pone de manifiesto que el crecimiento sostenido que ha llevado durante los últimos diez años la marca de la distribución, y que la llevó a aumentar su participación en 13 puntos porcentuales, se ha terminado.

La importancia de las promociones

Unas de las principales razones que se le achaca a este estancamiento es que las marcas del fabricante se han espabilado y han comenzado a combatir a las marcas de la distribución con iniciativas diferentes y mucho más efectivas. Las marcas han realizado una intensa actividad promocional en el punto de venta, que ha permitido que el 30% de sus ventas sean a través de esta iniciativa, muy por encima de la media que se sitúa en el 21,5%.

Según el también reciente informe Top Line de la consultora IRI, la marca de distribución tiene una cuota de mercado del 42,5% y vio como sus ventas aumentaron el año pasado el 1,9% respecto al año anterior.

Mientras que la marca del fabricante dispone de una cuota del 57,5% y en 2016 aumentó sus ventas el 2,8%. Las ventas de la llamada marca blanca cayeron sobre todo en los hipermercados (-5,3%), pero sí subieron en los supermercados (+2,5%). Por su parte, las ventas de marca del fabricante se mantuvieron estables en el canal hipermercado y aumentaron en los súper más que la marca de la distribución +3,6%.

Noticias Relacionadas

IRI: España lidera la caída de la marca blanca en Europa

Continúa la batalla entre la marca blanca y la marca del fabricante

Casi el 87% de españoles cree que la existencia de la marca blanca les beneficia

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend