La marca blanca pierde cuota de mercado por primera vez desde el año 2000

 

 

La cuota de mercado de la marca blanca en el sector de la alimentación y bebidas ha experimentado un descenso considerable durante los dos primeros meses de este 2014. En total la cuota de mercado de la marca del distribuidor descendió hasta el 36,4%, es decir, ahora tiene medio punto menos que en 2013 según se desprende de un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel y publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Lo relevante que se extrae de estas cifras es que por primera vez desde que se inició el milenio se ha roto la tendencia al alza de la marca blanca, una tendencia que ha provocado más de un dolor de cabeza a las grandes firmas.

Posibles causas

Las causas de esta ruptura podrían hallarse en la acuciante crisis económica que en un principio logró que el consumidor se decantara hacia productos más económicos, sobre todo de marca blanca, unos productos que tras ganar cuota de mercado a las grandes firmas han experimentado subidas considerables en sus precios en los últimos años. El consumidor actual es cada vez más consciente del valor y la calidad de los productos que adquiere, tal y como demuestran otros informes, razón que explicaría una vuelta a la marca del fabricante.

Precios similares

Esta idea es compartida en parte con la OCU, que señala que en una primera etapa de crisis los precios de los productos alimentarios experimentaron una tendencia a la baja, una tendencia que se notó mucho más en los productos de marca del distribuidor. Ese hecho tuvo como consecuencia que los consumidores se pasaran a la marca blanca con el objetivo de ahorrar. Fue a partir del año 2010 cuando los precios de estos productos comenzaron a experimentar subidas, razón por la que prácticamente se igualaron los precios del distribuidor y del fabricante.

La OCU también hace referencia a una posible causa de la subida de precios en la marca blanca; según esta organización, la marca blanca podría haber subido los precios tras fidelizar a sus consumidores, eliminar a gran parte de la competencia en los lineales e implantar su propia marca de manera fehaciente. Ejemplos que justifiquen esta hipótesis los hay y muchos.

Noticias relacionadas

‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2013’: la marca blanca desacelera su crecimiento

Danone lanza Gervais, una gama de yogures que se comercializa a precios bajos

‘Radar de la Innovación’: las firmas líderes acaparan el 60% de las innovaciones

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend