La máquina de la felicidad, y no es Coca-Cola

 

La situación actual en la distribución española del gran consumo se encuentra en una confrontación brutal para ver quien consigue ser el mejor empleador posible. Durante el pasado año Lidl realizó una declaración de guerra a Mercadona para quitarle este título en España. La respuesta no se ha hecho esperar, la cadena valenciana siempre ha destacada sus valores de empresa que ofrecen empleo estable y de calidad, una estrategia comunicativa que ha intensificado durante los últimos meses para contrarrestar la realizada por Lidl.

Una de las últimas escaramuzas de esta particular guerra entre las dos compañías se ha celebrado en la página web de Mercadona, la corporación ha presentado un comunicado en el que destaca las virtudes de las condiciones de sus empleados. Nada más acercarse a este comunicado las palabras son muy reveladoras: “El trabajador en Mercadona es un activo muy importante”, una frase que presenta uno de los principales valores de la compañía, la preocupación por mantener satisfecha a su plantilla como elemento diferenciador para satisfacer a sus clientes.

Mercadona continúa en este comunicado con los valores con los que ha martilleado a la sociedad española durante los últimos años y que el programa Salvados puso en cuestión. De esta forma afirma que ofrece a sus 79.000 trabajadores estabilidad, destacando que dispone de contratos fijos y salarios por encima del sector para continuar con su apuesta por sus principales valores de marca.

Sueldo y Conciliación

Uno de los pilarse que esgrime siempre Mercadona es el de los sueldos, de casi 1.300 euros brutos al mes al personal base. Esto provoca que los usuarios vean a Mercadona como un buen empleador, lo que permite que en la encuesta de Adecco siempre aparezca Juan Roig como el jefe ideal para los españoles. El propio Roig, durante la presentación de los resultados de 2016 de la compañía, destacó que una cajera con 3-4 años de experiencia y que aprueba la entrevista de evolución puede ganar 1.700 euros netos al mes.

El otro de los grandes pilares es el de la conciliación, desde Mercadona siempre se utiliza este elemento como un arma de promoción. Su mantra es que siempre se busca que la trabajadoras y trabajadores encuentren el equilibrio entre sus roles profesionales y personales. De esta forma la compañía fomenta la planificación de los horarios para que el trabajador disponga de un horario flexible. Los datos que ponen encima de la mesa es que 4.552 trabajadoras fueron madres el año pasado y 1.417 trabajadores disfrutaron de permiso de paternidad.

¿Qué hay debajo de la Alfombra?

Como diría el refrán, “no es oro todo lo que reluce” y la imagen que los usuarios de España tenían de Mercadona sufrió un ligero traspiés en su paso por el programa Salvados durante el pasado mes de noviembre. En el programa presentado por Jordi Évole, tuvieron la ocasión de participar una empleada con once años de experiencia en la compañía, un exjefe de tienda y un abogado laboralista que criticaron abiertamente el trato de Mercadona con sus trabajadores, especialmente a la hora de coger una baja.

Durante este programa también se pudo apreciar el buen hacer del aparato de comunicación de Mercadona, uno de los principales pilares para que la imagen de la compañía sea tan buena entre los usuarios. Los mantras de los trabajadores se repiten sin cesar sin importar la localización o la población en la que se encuentre la superficie. Mercadona es la auténtica máquina de la felicidad.

Noticias Relacionadas

Mercadona cambia su estrategia en la sección de carnicería, otra vez

Mercadona amplía su zumo recién exprimido a todas sus tiendas

Mercadona y Lidl continúa con su evolución positiva

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend