La industria de alimentación y bebidas se consolida como primer sector industrial de España

 

Según se ha podido comprobar en el  último Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el valor de la producción del sector ha ascendido a su máximo histórico rondando los 95.000 millones de euros (94.935). Las cifras también permiten apreciar un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía como en las manufacturas.

El crecimiento medio anual del VAB de la industria de alimentación y bebidas desde el inicio de la crisis se aproxima al 2%, mientras que el total de la economía ha decrecido, y en el caso de la industria manufacturera la caída se ha situado en un -1,82%.

Marca España

Según el último ejercicio, la IAB ha conseguido exportación por un valor de casi 26.000 millones de euros, o que supone un 6,1% por encima del año anterior y  10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. Desde el año 2.000 la industria de alimentación y bebidas ha multiplicado por tres sus registros en esta variable.

También se confirma el octavo año consecutivo de balanza comercial positiva con un superávit de 5.991 millones de euros, un 2,2% más que el pasado año. De las 28.185 empresas que conforman el sector, 12.697 exportan activamente. Esto supone un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior. El dato muestra la apuesta de las compañías españolas por esta vertiente de competitividad.

Los mercados principales de las exportaciones de alimentos y bedias de España son la Unión Europea (68,7%) (liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino unido y Alemania), Estados Unidos (5,1%), China-Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%).

Importancia de la Innovación

Se puede comprobar que en el sector hay un aumento del 2,5% del número de empresas que realizar I+D+i, un incremento que se puede apreciar tanto en aquellas empresas que lo realizan de manera ocasional como las que lo hacen de forma continuada. Este dato contrasta con la disminución de empresas que realizan este tipo de actividad tanto en la industria (-1,3%), como en la economía en su conjunto (-3,2%). El gasto realizado en este campo ha aumentado también un 3,5%, situándose en 578 millones de euros.

Noticias Relacionadas

La FIAB destaca las buenas perspectivas de la industria de alimentaria

EY y FIAB firman un acuerdo de colaboración para potenciar el sector

FIAB presenta su Informe Económico 2014

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend