La industria de alimentación y bebidas apuesta por la tecnología Big Data para conocer mejor al consumidor

 

Los consumidores dejan todos los días un pequeño rastro digital con sus móviles, correos electrónicos y mediante la navegación por Internet, una serie de actividades que en España se encuentran por encima de la media europea. Todos estos datos se encuentran desordenados, se producen a una gran velocidad, no obstante cuentan con un valor que es innegable para la toma de decisiones en las empresas.

Descubrir cómo mejorar su gestión y la aplicación a la industria de alimetnación y bebidas era el objetivo de la jornada ‘Big Data: Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad’, que se encuentra organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en el marco del V Ciclo de Conferencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Esfuerzo para aumentar la innovación

Pedro Astals, Presidente de FIAB, ha destacado el esfuerzo que la industria realiza para innovar en sus productos y adaptarse a las necesidades de los consumidores. Para realizar esto se ha puesto en valor que ‘a medida que aumente la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se podrán analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales y existirá una demanda de información más completa de estos atributos’.

También se ha resaltado que la realidad de la industria son los consumidores y que para industrializar Europa hay que poner delante las necesidades de los usuarios, que son los que están cerca. Para realizar todo ello ‘vamos a necesitar talento, es decir, aplicar nuestra inteligencia para conocer y trabajar para la realidad’, afirmó el representante de FIAB.

Gran formación

Los profesionales actuales tienen que tener nociones de informática, estadística y conocimiento del sector. Según un estudio de Jaratech Sociall, el 15% de las ofertas de trabajao que se han publicado en Linkedin durante el último año están relacionadas con el Big Data, mientras que se han hecho 17.700 búsquedas de profesionales en la red social especializados en este tema, 64.700 en Business Intelligence y 2.120 en data scientist.

Para terminar la joranda se presentó Inbeacon, una aplicación que permite que el consumidor reciba en su Smartphone información útil de promociones personalizadas en función de su ubicación en el establecimiento en el que se encuentre. Esta nueva aplicación que se alimenta de la plataforma SOFIA2, que sirve para almacenar y explotar en tiempo real la información que reciben los dispositivos móviles.

Noticias Relacionadas

FIAB, Cajamar e Ivie firman un convenio de colaboración para mejorar la competitividad

FIAB, CONFECARNE y la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados han creado un Procedimiento para controlar el origen de la carne

FIAB recibe un reconocimiento a la Innovación en Alimentación y Salud

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend