Cerveceros de España, la asociación fundada en 1922 que reúne a los productores de cerveza en España, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han presentado los resultados del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza.

Según este informe, el consumo de cerveza en España experimentó el año pasado un descenso del 1.5%, lo que se traduce en 47,5 litros de esta bebida por habitante, es decir, diez menos que hace una década, según ha informado Isabel García Tejerina, la secretaria general de agricultura y alimentación. Este dato tiene como consecuencia una caída general de las ventas y, por tanto, también de la producción con respecto al año 2011 del 2%.

Consumo de cerveza y hostelería

A pesar de la crisis económica global que afecta al sector hostelero –que el año pasado experimentó una caída considerable en la facturación con respecto a los últimos cinco años y vio como aumentaba en un 3.5% el consumo en el hogar- , este informe socioeconómico sostiene que la hostelería continúa siendo la principal vía de consumo de cerveza, ya que abarca el 63% del consumo global de esta bebida que se efectúa en España.

La explicación de este hecho podría encontrarse, según Isabel García, en las condiciones climatológicas que dejó el año 2012, uno de los más calurosos de las últimas décadas y el tercero más propicio de la historia de España para el turismo; el año pasado visitaron España setenta y siete millones de turistas extranjeros, y los turistas consumen, según ha explicado la secretaria general de agricultura y alimentación, más de un tercio de las ventas globales de cerveza en España.

La Industria española

Según se desprende del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza, el consumidor prefiere el producto nacional al importado, ya que el 94% de la cerveza que se consume en España es de fabricación nacional. La consecuencia que tiene esta preferencia con respecto a la economía española es importante, ya que la industria cervecera mantiene más de 240.000 empleos en el país, entre puestos directos e indirectos.

En la actualidad España es el cuarto productor europeo de cerveza detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia y por encima de países tan cerveceros como Bélgica, Holanda o Dinamarca entre otros; no en vano, España logró aumentar en un 25% las exportaciones de cerveza en 2012, es decir, el sector creció un 81% desde el año 2009.

 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica