La Gran Distribución se estabiliza en el segundo trimestre según Kantar Worldpanel

supermercados gran distribucion

 

Tras un comienzo de año algo negativo, el sector del Gran Consumo ha experimentado cierta estabilidad durante el segundo trimestre de este 2016, tal y como se desprende de ‘Cuotas de la distribución’, el último informe publicado por la consultora Kantar Worldpanel. El leve crecimiento del 0,5% en los productos envasados y la estabilidad que experimenta el segmento de los frescos son las claves que explicarían este fenómeno.

El sector del Gran Consumo le debe mucho este año al segmento de los productos envasados y al de los frescos; según la consultora Kantar Worldpanel, son estos dos ámbitos los que han inyectado una cierta dosis de estabilidad a uno de los sectores más relevantes de la economía española. Las tiendas de descuento, las superficies cash&carry y los e-commerce son los que más salida dan a este tipo de productos.

Lidl y Supermercados DIA

La tienda de descuento o canal de surtido corto, con Mercadona, Supermercados DIA, Lidl y Aldi a la cabeza, constituye el formato que más dinamiza el mercado, aunque ‘Cuotas de la distribución’ también señala que el consumidor comienza a utilizar otras alternativas para comprar productos envasados, como por ejemplo el canal cash&carry o incluso el online, que también experimentan crecimientos considerables. En concreto, estos dos canales ya acaparan de manera individual el 1,1% del gasto total en Gran Consumo por parte de los españoles.

A pesar de ello, son los grupos de la gran distribución Lidl y Supermercados DIA los que concentran los crecimientos en cuota: el grupo alemán continúa en su estatus de líder y mantiene su cuota máxima del 4,1% en el segundo trimestre, mientras que el grupo español repite con su cuota récord del 8,9% gracias a sus enseñas La Plaza y Clarel.

Mercadona y Carrefour

Por su parte, Mercadona acapara el 22,9% de la cuota de mercado y cede 0,2 puntos con respecto al segundo trimestre del año 2015. El informe de Kantar Worldpanel también señala a este respecto que la cadena de Roig continúa ganado peso gracias a su apuesta por los productos frescos, y ello a pesar de que sus productos envasados hayan conseguido el efecto contrario.

Algo similar en cifras es lo que le ha sucedido a Carrefour; la enseña francesa, con un 8,3% de la cuota de mercado, ha retrocedido también 0,2 puntos durante el segundo trimestre del año. La explicación a este fenómeno la encuentran los autores del estudio de Kantar en el hecho de que el canal hipermercado cae, lo que lastra el avance de la cadena, y ello a pesar de que evoluciona bien mediante sus nuevas fórmulas de proximidad.

Noticias relacionadas

Se reduce el número de productos en las superficies de la Gran Distribución

La Gran Distribución continúa aguantando la crisis y la contención del gasto

Lidl y Mercadona son los dos grupos líderes de la Gran Distribución

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend