La Gran Distribución desperdicia mil toneladas de alimentos diarios

supermercados gran distribucion

 

 

En plena crisis económica es preciso cuidar más que nunca las políticas y estrategias de Responsabilidad Social Corporativa relacionadas con instituciones como los bancos de alimentos. Esta actitud tan obvia parece no llevarse a cabo de manera ejemplar en muchas superficies de gran distribución; según señala Facua, sólo Consum Cooperativa, Eroski, Caprabo, Covirán, DIA, E. Leclerc, Mercadona, Lidl y Grupo El Corte Inglés informan de qué hacen con los alimentos que son aptos para el consumo pero no para la venta.

La organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, Facua Consumidores en Acción, ha publicado un informe acerca de las políticas de donación de productos que las empresas de la gran distribución implementan en su funcionamiento diario, y ha solicitado a la administración nuevas leyes que obliguen a todo el sector a aplicar este tipo de medidas contra el desperdicio.

En total han sido veintiocho las firmas del sector a las que esta ONG ha encuestado, y de ellas sólo nueve han señalado qué hacen con los alimentos sobrantes. Llama la atención que, según Facua, la gran mayoría del sector haya preferido no responder a la pregunta y ocultar así qué hacen realmente con este tipo de productos, si los donan a organizaciones como bancos de alimentos o comedores sociales, o si acaban en la basura.

¿RSC convertida en ley?

Dados los resultados obtenidos de su encuesta, la institución no gubernamental ha exigido a las grandes enseñas de la gran distribución española una mayor sensibilidad y compromiso a la hora de evitar el desperdicio alimentario, ya que a diario se destruyen en España la friolera de veintiún mil toneladas de comida, de las que mil pertenecen y son responsabilidad del sector. Según los cálculos realizados por la Comisión Europea, el 5% de los productos alimentarios aptos para el consumo que se desechan al año pertenece al sector de la distribución, lo que se traduciría en unas mil toneladas diarias de comida desperdiciada en el momento del cierre de las superficies comerciales.

Por estos motivos, Facua ha solicitado al Gobierno central y a los regionales la creación y aplicación de leyes que obliguen a los actores del sector a donar este tipo de productos que no pueden ser comercializados por defectos estéticos, o por su próxima fecha de caducidad o incluso por sobrepasar la fecha de consumo preferente.

Noticias relacionadas

Knorr contra el desperdicio alimentario

Postres Reina contra el desperdicio alimentario

Eroski alcanza el desperdicio cero de alimentos

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend