La exportación de jamón serrano superó en junio las 13.000 toneladas

 

 

Las exportaciones de paleta curada y de jamón serrano español han experimentado un crecimiento en valor del 15,7% durante los primeros seis meses de este año, tal y como ha señalado el Consorcio del Jamón Serrano Español tras haber analizado los datos que facilita la Administración Estatal de la Agencia Tributaria acerca de las ventas de este producto en el exterior.

En apenas unos meses se celebrará la Navidad, un periodo de tiempo en el que las ventas de jamón serrano en España se disparan, dado el carácter tan estacional de este producto. Con el objetivo de organizar estos últimos meses del año, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos económicos que facilita la Agencia Tributaria. Basándose en ellos, esta asociación de empresas dedicadas a la producción de jamón serrano ha señalado que la exportación de jamón superó, durante el pasado mes de junio, las 13.400 toneladas, lo que implica que se exportó un 15,20% más de jamón que durante el primer semestre del 2012, año en el que sólo se exportaron 11.700 toneladas, aproximadamente.

El jamón español en el mundo

Países comunitarios como Alemania, Francia o incluso más cercanos a España como Portugal son los países que más jamón y paleta española importan. Sin ir más lejos, sólo Alemania importa más de 3.500 toneladas, seguida muy de cerca por Francia con una importación de más de 3.300, y por Portugal, con casi 1300 toneladas, que en la actualidad es el país que más está ayudando al crecimiento de las exportaciones totales españolas. Sólo estos tres países europeos ya acaparan el 61% de las exportaciones españolas de jamón y paleta.

De estas cifras se deduce que la Unión Europea no sólo sigue siendo el principal destino del jamón serrano español, sino también el de mayor crecimiento: Sólo durante el primer semestre de este año, la Unión Europea representó casi el 80% de la totalidad de las exportaciones de paleta y jamón españoles, es decir, alrededor de 2,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Las exportaciones fuera de la Unión Europea han experimentado un crecimiento de tan sólo un 5,1%, una cifra que se atribuye sobre todo al cierre de los mercados ruso y argentino. Aún así, mercados como el australiano, el mexicano o el sueco están experimentando un crecimiento porcentual considerable en lo que se refiere a la importación de jamón serrano y paleta curada de origen español.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend