‘La enorme oportunidad de los frescos’ según Kantar Worldpanel

 

La gran distribución está tomando cada vez más las riendas del mercado de los frescos; tiendas de descuento, hipermercados y supermercados reciben en la actualidad el 54,4% del gasto de los hogares en este tipo de productos, lo que se traduce en casi dos puntos porcentuales más que durante el primer semestre de 2014, cuando acaparaba el 52,8% del gasto en frescos. Esta es una de las conclusiones más generales a las que ha llegado la consultora Kantar Worldpanel en su informe ‘La enorme oportunidad en frescos’.

El sector de los frescos ha vuelto a experimentar un crecimiento considerable durante la primera mitad de este año. Según Kantar Worldpanel, este hecho se debe en gran medida al aumento del precio medio que pagan los hogares, pero también a otros factores, como por ejemplo la preferencia del consumidor por productos y variedades más caros o el repunte de la inflación.

Gran distribución

Así, según el informe ‘La enorme oportunidad de los frescos’, este segmento ha experimentado un crecimiento en valor que se sitúa en +1,3%, una cifra que contrasta con la demanda en volumen, que continúa siendo negativa con un -2,2% aún a pesar de que ha suavizado la caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para explicar esta evolución en el mercado, Kantar Worldpanel apunta a un trasvase de compras desde el canal especialista hacia el canal de la gran distribución, que ya recibe el 54,4% del gasto del hogar en frescos (durante el primer semestre de 2014 recibía el 52,8%).

Consumidor más práctico

Este cambio se debe al surgimiento de un consumidor más relajado y práctico que se percata de que puede realizar su compra de manera íntegra en las superficies de la gran distribución y que aprecia la variedad y cantidad de la oferta, que le permite elegir entre productos frescos envasados o preparados que poseen un precio superior al del producto sin elaborar.

A pesar de la comodidad que ofrecen estas superficies, el informe de Kantar Worldpanel también advierte de que los consumidores suelen comprar productos frescos de manera menos frecuente y en menor cantidad cuando se trata de la gran distribución: mientras se compran de media en cada visita al canal especialista 6,9 kilos de fruta, en la gran distribución sólo se compran 2,9 kilos; cuando se adquiere carne fresca en la carnicería se compran de media 2,3 kilos, mientras que en el supermercado o hipermercado se adquieren alrededor de 1,5 kilos. En lo que se refiere al segmento de los pescados y mariscos la diferencia entre especialista y superficie es menor, ya que se pasa de comprar 1,9 kilos en la pescadería a 1,4 kilos en la gran distribución.

Potencial

Tal y como señala Nuria Tobia, New Sectors Manager de Kantar Worldpanel, las cadenas de la gran distribución se esfuerzan día a día para aumentar la cuota de mercado en lo que se refiere al sector de los frescos y para mostrar al consumidor la calidad de los productos.

Así, las ocho cadenas analizadas en ‘La enorme oportunidad en frescos’ han mejorado en lo que respecta a la valoración de su calidad por parte de los consumidores durante el último año. En este sentido, y según ha señalado Tobia, “entender en qué secciones se aprovecha mejor a la clientela de la cadena y en cuáles no aporta un enorme valor añadido a las cadenas a la hora de mejorar su posicionamiento en la gestión de frescos”.

Noticias relacionadas

Crece la venta de frescos en el ámbito físico y en el ámbito online

Grupo DIA presenta La Plaza, su apuesta por los productos frescos

La carne fresca y sus retos en el sector de la gran distribución

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend