La crisis provoca el cierre de más de 50.000 bares en España

 

 

Más de 50.000 bares cerraron sus puertas en España para no volver a abrirlas entre los años 2008 y 2012, lo que implica una caída considerable del 13% en el sector hostelero, es decir, en la actualidad se facturan unos 8.000 millones de euros menos en este sector que hace unos años, tal y como señala la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

El aumento de los impuestos y del precio de la energía o de las licencias, la reducción de las ventas o el recorte de los precios son algunos de los factores que han influido en el cierre masivo de negocios hosteleros, sobre todo de tipo familiar, en España.

Según se desprende del estudio ‘Los Sectores de la Hostelería en 2012’ elaborado por la FEHR y dirigido por el asesor económico de esta institución, Manuel Figuerola, los bares son las superficies hosteleras más numerosas del sector, lo que implica un problema de exceso de oferta que ahora, en plena crisis, se agudiza. En 2012 había casi 200.000 establecimientos de este tipo, cifra que no resultaría exagerada si no fuera porque España sólo posee 47,2 millones de habitantes, es decir, existe un negocio por cada 235 habitantes.

Situación de la hostelería

El sector hostelero está compuesto en general por más de 300.000 locales, que producen en conjunto unos 120.000 millones de euros de beneficio aproximadamente y emplean a más de un millón trescientos mil trabajadores, tal y como indica el último estudio de la FEHR. Estos locales contribuyen de manera activa al desarrollo turístico nacional, con una elevada participación en la formación del PIB nacional, que es superior al 7%.

La tradición del bar

Campañas publicitarias como ‘Benditos Bares’ de Coca-Cola o la última que puso en circulación la marca cervecera Mahou Cinco Estrellas han querido prestar su apoyo a estos locales tan presentes y tradicionales de la cultura española, y no es para menos: Los bares constituyen el punto de encuentro y socialización de los españoles, lo que explicaría el hecho de que, a pesar de la crisis económica, estas superficies continúen siendo claves para el crecimiento de la economía del país: Tal y como aparece reflejado en la última Encuesta de Población Activa que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de la restauración ocupa en la actualidad a más de un millón de trabajadores.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend