La confianza del consumidor desciende durante el mes de marzo

futuro tendencias consumidor gran cosumo

 

El ICC (Índice de Confianza del Consumidor) del mes de marzo se establece en 92,6 puntos, lo que supone un descenso de 2,6 puntos si se compara con el mes anterior y vuelve a situar al índice por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses, según los datos que ha facilitado el CIS (Centro de Investigación Sociológica). Este nuevo retroceso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que baja 2,1 puntos en este mes, como por el descenso de las expectativas, que alcanza los 3,1 puntos.

Al apreciar los datos del mes pasado, se puede observar que la evolución es claramente negativa, ya que el descenso alcanza los 7,8 puntos con pérdidas muy superiores en las expectativas (-14,1 puntos) frente al retroceso en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que se sitúa en un descenso de 1,5 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja cerca del 8,5% como resultado de un descenso del 1,8% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 14,2% en las expectativas.

Evolución Trimestral

La evolución trimestral ofrece una evolución muy negativa que no viene nada más que a destacar la ligera caída que se experimentó durante el último trimestre del pasado año. Al observar los datos detenidamente se puede apreciar que el ICC del primer trimestral del año pierde un 8% con respecto al registrado en el trimestre anterior, con una mayor caída en el índice de expectativas con un -10,6% y pérdidas más moderadas en el índice de situación actual con un -4,7%.

En relación con el mismo trimestre del año pasado del 2015 los datos actuales también suponen un retroceso importante con un -4,1%, además en tasa trimestral interanual se produce un descenso del 4,1% que rompe una serie de 11 trimestres de crecimiento continuado.

La evolución de los dos componentes del ICC presentan diferentes signos: mayor intensidad en la caída de las expectativas con un retroceso del 9,4% desde el primer trimestre de 2015 y caídas más moderadas en el índice de situación actual que permiten a este, al ampliar el espacio temporal de comparación, seguir situándose en términos positivos con una ganancia del 3%.

Noticias Relacionadas

El ICC repunta de manera lenta pero continúa en niveles negativos

Mejora la confianza del consumidor español

Aumenta 1,3 puntos la confianza del consumidor en mayo

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend