La CNMC multa a RTVE por publicidad encubierta

 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado a RTVE por publicidad encubierta de Bodegas González Byass y de sus vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia en el programa Masterchef. La multa asciende hasta los 219.342 euros, ante la que se puede presentar recurso.

Ha sido la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la que ha publicado un comunicado en la que informa que Masterchef (emitido en La 1) realizó una comunicación comercial encubierta con las citadas marcas de vino durante las emisiones del popular programa de cocina los días 18 y 21 de mayo de 2016.

Reincidente

Durante el pasado mes de febrero la CNMC ya requirió a RTVE que cesases en la emisión de comunicaciones comerciales en los programas de Masterchef y Masterchef Junior. No obstante en junio tuvo entrada en el registro de la CNMC una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación que informaba acerca de la posible emisión de publicidad encubierta de las Bodegas González Byass en Masterchef.

Esto ocurrió cuando en el programa, González Byass abrió sus puertas a los concursantes y presentadores del talent show, recorriendo sus bodegas con la guía de Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, y Antonio Flores, enólogo y master blender de la bodega. El grupo mostró las tipologías de sus vinos, sus curiosidades y anécdotas. La marca Beronia se convirtió en la protagonista de la prueba de cocina. El maridaje propuesto: una barbacoa con Beronia Reserva.

La CNMC abrió un procedimiento sancionador al entender que la CRTVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Tras el pertinente análisis, finalmente dictaminó que sí había habido una publicidad encubierta, por lo que ha impuesto una multa de 219.342 euros. Contra esta resolución la CRTVE podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Noticias Relacionadas

Twitter convierte Vine en app

La MRC quiere que Facebook acredite sus métricas

¿Cuáles han sido los anuncios de Navidad más vistos en YouTube?

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend