La cerveza artesanal marca tendencia en España

 

 

El pasado jueves día 13 de marzo cerró sus puertas el Salón de Gourmets, un acontecimiento que sorprendió en su última edición con sus ponencias y actividades. Uno de los aspectos del recién clausurado Salón de Gourmets que más repercusión ha tenido ha sido la muestra de cervezas artesanales y de autor, una muestra que ha reflejado las tendencias hacia las que gira el sector cervecero en España.

Las cervezas artesanales, elaboradas sólo con ingredientes naturales no filtrados ni pasteurizados, tal y como se hacía antaño, nacen de pequeñas empresas muy desconocidas en el ámbito del gran consumo. Se trata de firmas muy comprometidas con la calidad y con el sabor artesano, los dos pilares fundamentales que fomentan la diferencia con respecto a las grandes marcas cerveceras.

Algunas de estas marcas artesanas que se presentaron al Salón de Gourmets fueron Mica, Far West, Murex o Nispra. Tras estas denominaciones tan originales se esconde una historia única, un sabor autóctono y una producción artesanal que devuelve a la cerveza a sus orígenes.

Ribera del Duero y su Mica

Mica

Con un grado alcohólico de 4,7% y un sabor intenso, Mica se presenta como la única cerveza de la Sierra, 100% natural y artesana. Con un toque tostado suave que combina el sabor de la manzana y los cítricos, esta cerveza está elaborada con cebada fresca de la Ribera del Duero a partir de levaduras tipo ‘ale’, muy distintas a las ‘larger’ tan utilizadas en la producción industrial.

Sus creadores la han presentado como el producto ideal para maridar con patés, pescados, carnes y quesos.

La Far West almeriense

Far West

Escondida bajo el nombre de Far West el consumidor encuentra una cerveza con reminiscencias cinematográficas. Durante la década de los sesenta y setenta muchas películas del género western fueron rodadas en el desierto de Almería. Con esta inspiración nace una cerveza artesana que no contiene conservantes y que está elaborada cumpliendo con las leyes de pureza alemana.

Como el buen cine, la cerveza Far West es más apreciada con el transcurrir del tiempo, ya que contiene levaduras en suspensión que logran que el producto mejore su sabor con el paso de los años.

Murex y Nispra

Nispra

Una de las tendencias actuales en el ámbito de la cerveza artesanal consiste en crear cervezas a partir de productos que poco tienen que ver con la cerveza. Murex y Nispra son dos de las marcas que han apostado por este tipo de productos. Mientras que la marca malagueña Murex se ha atrevido con la caña de azúcar originaria de la Axarquía (única zona de Europa en la que se produce caña de azúcar), la alicantina Nispra lo ha hecho con una fruta tan ácida y mediterránea como es el níspero.

Nispra es una cerveza con un 5% de alcohol que nace de la Cooperativa Agrícola de Altea, en la provincia de Alicante. Tal y como revela su nombre, esta cerveza está elaborada con níspero con denominación de origen de Callosa d´en Sarriá, malta y lúpulo. El resultado es una cerveza exótica y mediterránea que sorprende a cualquier paladar.

murex

Noticias relacionadas

El Salón de Gourmets de Madrid contará con Japón como invitado honorífico

 

Marketing4Food entrega los Premios M4F 2013 en Valencia

 

La primera cerveza de ballena

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend